El PP pedirá responsabilidades a Méndez y Arroxo si no se avanza en el expediente de la Fábrica da Luz

La Voz

LUGO CIUDAD

Miembros del PP municipal frente a la Fábrica da Luz
Miembros del PP municipal frente a la Fábrica da Luz cedida

Los populares dan por hecho que ya se han abonado más de 1,7 millones de euros de la indemnización y piden visitar el edificio

09 ago 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

El Partido Popular de Lugo ha exigido al gobierno local que avance en el expediente que debe clarificar las responsabilidades políticas en la Fábrica da Luz. De lo contrario, avisan, pedirán responsabilidades a Lara Méndez y Rubén Arroxo. El viceportavoz municipal, Antonio Ameijide, recordó que hace más de un año el pleno había acordado por unanimidad iniciar un expediente para identificar las responsabilidades políticas que se dieron en el caso de la Fábrica da Luz, que derivaron en la obligación del Concello de pagar una indemnización de casi 2,5 millones de euros

De acuerdo con los populares, un año más tarde el expediente no se ha iniciado, y entienden que se debe a que la alcaldesa «segue a protexer os seus intereses persoais e os dos seus compañeiros de partido». Ante esto, el PP avanza que si no se inicia el expediente de inmediato, «pediremos responsabilidades tanto a Méndez como a Arroxo». A nivel práctico, la hoja de ruta del PP sería poner en conocimiento de sus asesores jurídicos la situación, para ver qué hoja de ruta se podría seguir. «Non escatimaremos esforzos en facer pagar aos políticos responsables o sucedido coa Fábrica da Luz», sostiene Ameijide.

El Partido Popular avanzó que a estas alturas el Concello ya ha tenido que hacer frente a los dos primeros pagos de la indemnización, el primero se fijó en 150.000 euros y el segundo debía pagarse antes del 1 de junio y ascendía a 1.560.242. «Vemos como a maior parte da indemnización se debería de ter pagado, restando unicamente un pago de 750.000 euros cando o goberno local dea o visto e prace á entrega das turbinas que a empresa concesionaria entregará ao Concello de Lugo, polo que xa non hai escusas para que nos impidan o paso, xa que o edificio é de titularidade municipal», señala el viceportavoz popular.

La formación lucense ha solicitado de nuevo al Concello que les permitan visitar el inmueble, y consideran que ahora no podrían alegar que esté en disposición de la empresa concesionaria. Además, han preguntado al gobierno si tienen previsto solicitar una nueva concesión para el edificio o si «pensan abandonalo como abandonaron Lugo»