Nuevo contrato millonario para mejorar el tren Lugo-Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El puente de A Chanca será rehabilitado y contará con electrificación
El puente de A Chanca será rehabilitado y contará con electrificación ALBERTO LÓPEZ

Alstom-Intel se llevan por 32,7 millones la instalación de señales y comunicaciones

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el goteo de adjudicaciones para mejorar la línea de ferrocarril entre Lugo y Ourense y ADIF acaba de otorgar a la UTE formada por las empresas Alstom e Intel por 32,7 millones de euros (incluido impuestos) el contrato para las obras del proyecto constructivo de mejora de la instalación de señalización y telecomunicaciones del trazado entre Monforte y Lugo.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, incluyen la modificación de toda la infraestructura de cableado, los trabajos de señalización ferroviaria (incluidas balizas digitales), la instalación de equipos de telecomunicaciones y la construcción de nuevos edificios técnicos. La UTE ganadora ofreció la mejor opción calidad-precio, para una licitación que salió por 35,8 millones sin impuestos y fue concedida por 27 millones, con lo que ADIF consigue 8,8 millones de ahorro.

Alstom-Intel tuvieron cuatro competidores, entre ellas multinacionales como FCC, Siemens, Thales o Enyse. Y es que a la licitación de los setenta contratos de reforma de la línea Lugo-Ourense, donde ADIF ha comprometido 545 millones en tres años, están siendo objeto de deseo de las grandes empresas de construcción y comunicaciones terrestres. Por ejemplo, para ejecutar el túnel de Oural se llegaron a presentar 19 grandes empresas, llevándose Ferrovial el contrato por 50,7 millones. Hace unos días Comsa se llevó la adjudicación de la renovación de la vía entre Lugo y Monforte por 30,3 millones. Y Telice Eiffage ganó recientemente, con una rebaja de casi 3 millones, el contrato para la subestación eléctrica de tracción de Oural, con 12,4 millones y un plazo de ejecución de 25 meses. 

Queda la electrificación

En estos momentos ya se han adjudicado las obras de reparación de 23 puentes entre Monforte y Ourense o la reparación de 11 desmontes entre las dos ciudades. Pero aún quedan por contratar algunas obras relevantes como la electrificación entre Monforte y Lugo, la instalación de la catenaria híbrida de Ourense a Monforte o los 33 millones de euros licitados para la renovación de vía de estas dos últimas ciudades.

Este verano se tienen que dilucidar más adjudicaciones para acabar todo en el 2024

Este verano es clave para que ADIF cumpla sus expectativas de conseguir abrir la reforma de la línea Lugo-Ourense en el 2024. La empresa pública debería adjudicar en las próximas semanas varios de los contratos licitados para de esta forma cumplir los plazos de ejecución.

Que antes del verano pudiese adjudicar uno de los trabajos más importantes de la reforma del ferrocarril, el túnel de Oural, ha sido un paso decisivo para alcanzar ese objetivo, ya que son dos años y medio de obras para construir este paso subterráneo, única obra nueva que se hará en el remozado trazado entre ambas ciudades. De esta forma, el túnel podría estar operativo en el primer semestre del 2024. Otras obras que ya se han adjudicado son la de reparación de 23 puentes entre Monforte y Ourense o la reparación de 11 desmontes entre las dos ciudades. 

Contrato menor que dice mucho

Hace uno días ADIF adjudicó uno de esos contratos menores por volumen de dinero pero que aclara mucho los plazos que tiene programados la empresa pública. Se trata de la asistencia técnica de control y vigilancia de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Oural. Se licitó por un millón de euros y fue ganada por TPF Getinsa por 642.246 euros.

Pero lo relevante del contrato es que tiene una duración de casi tres años (33 meses), con lo que el servicio que lleve a cabo esta empresa de control se irá hasta el segundo semestre del 2024. De esta manera, esa fecha se marca como objetivo para mejorar la vía y poner a Lugo más cerca de la alta velocidad que llegará este año a Ourense. Los presupuestos del Estado del 2022 serán claves para ver estos plazos.

Se licita el proyecto para prolongar 1.500 metros más la variante de A Pobra de San Xiao

ADIF acaba de adjudicar la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao. Lo hará la misma empresa (WSP Spain) que hizo el proyecto de este nuevo trazado de 7 kilómetros e inaugurado en el 2018. Durante las diferentes reformas de los proyectos del 2009, 2013 y 2017 se dejaron fuera de la construcción de la variante 1,5 kilómetros, lo que impide en la actualidad que se pueda circular a 160 kilómetros por hora, teniendo los trenes que bajar a 90 en este tramo de 1.500 metros.

El contrato se le adjudicó a la citada empresa, sin pasar por licitación, con el fin de agilizar los trámites y como un proceso natural ya que fue la firma que en su momento hizo el proyecto de la variante actual y conoce todas las cuestiones técnicas y administrativas para acabar esos 1.500 metros de nueva línea férrea.