La fusión entre el turismo rural y la cirugía estética será posible en Lugo

PAULA ARROJO / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

A Palleira de Lola, situada en la parroquia lucense de Conturiz, se prepara para acoger una clínica médica

07 ago 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

La campaña estival supone una época clave para el sector turístico, que aún se encuentra convaleciente tras afrontar la cara más dura de las restricciones para frenar el coronavirus. Con el objetivo de mantener un nivel de ingresos constante, que le permita compensar las pérdidas económicas del último año y medio, la dueña de la casa rural A Palleira de Lola, Dolores Carreira, decidió reinventar por completo su negocio, situado en la parroquia lucense de Conturiz.

El proyecto de Carreira, enfermera y pedagoga de profesión, consiste en habilitar una clínica médica en la planta baja de su propia vivienda, situada enfrente de la palleira, que contará con un especialista en cirugía estética, un fisioterapeuta y un quiropráctico. El objetivo es vincular la casa rural con la clínica, de forma que todas aquellas personas interesadas en recibir algún tratamiento puedan alojarse posteriormente en el hotel rural para recuperarse y descansar.

La cuestión económica es el principal problema que destaca Carreira a la hora de abrir la clínica: «Con la reforma de la palleira y de mi propia casa me arruiné. Desde que abrimos la casa rural, en septiembre del año pasado, estuvimos prácticamente cerrados pero sin cerrar. Estos meses estamos trabajando mucho, pero hasta ahora la palleira me ha dado más gastos que ingresos».

Más allá de las limitaciones económicas, la dueña de A Palleira de Lola está convencida de que su casa cumple todos los requisitos legales para habilitar la clínica médica: «Cuando la reformé lo hice pensado en hacer algo diferente en la planta baja, de 180 metros cuadrados, que tiene espacio suficiente para las consultas y la sala de espera. Además, el baño puede adaptarse para personas con movilidad reducida. Solo necesitaría habilitar un punto de higienización para cumplir las medidas anticovid».

Una pareja le dio la idea

La idea de la clínica médica llevaba gestándose en la cabeza de Carreira desde que terminó la reforma de la palleira, pero el empujón definitivo para sacar adelante este proyecto se lo dieron unos clientes que la visitaron este verano. «Una pareja de Lugo, ambos enfermos, se hospedaron unos días en junio y otros en julio. Llegaron diciéndome que lo único que necesitaban eran que alguien los cuidase, pero sin tener que recurrir a una residencia. Lo curioso es que los días que pasan aquí mejoran, a pesar de que no salen de la palleira, gracias al trato recibido», detalla la dueña de la casa rural.

También una inquilina inglesa que viajó a Lugo para someterse a una operación de cirugía estética recurrió a la casa rural de Carreira para recuperarse: «Nada más llegar me dijo: ‘Vengo aquí a pasar la peor semana de mi vida'. Al final, para ayudarla a recuperarse, la llevé de viaje por Galicia. Se marchó muy agradecida», confiesa emocionada la gerente del hotel rural.

Según Carreira, el punto fuerte de A Palleira de Lola, que la convierte en el lugar idóneo para albergar turistas sanitarios, es la tranquilidad que se respira: «La gente suele buscar privacidad, pero también les gusta tener a alguien a quien acudir, tanto para saber qué lugares visitar, como para mantener una simple conversación. La idea es que disfruten de la independencia de su apartamento pero que al mismo tiempo se sientan cuidados y como en casa».