Las caldas de Lugo, adjudicadas por 920.000 euros

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La UTE adjudicataria dispondrá de doce meses para edificar el proyecto

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Las llamadas Caldas do Miño que el Concello de Lugo construirá en las inmediaciones del Pazo de Feiras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Luis Villamide, Luclimata e Instalaciones Deportivas Norte. La construcción del complejo ascenderá a 920.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de doce meses. 

La nueva zona de ocio, que será de uso público y gratuito, constará de seis pozas, cuatro de agua caliente y dos de agua fría, y una zona de vestuarios. Las piscinas de agua caliente tendrán una profundidad de entre 60 y 90 centímetros y estarán dotadas de una manta térmica removibles que las protegerá frente a la intemperie para evitar pérdidas energéticas durante su cierre. Entre las seis pozas, la lámina de agua será de 150 metros cuadrados. Uno de los vasos estará adaptado para personas con movilidad reducida. El complejo ocupará una extensión de cerca de 400 metros cuadrados en una parcela de 84.000.

Cada piscina tendrá un aforo de 50 personas en uso simultáneo y su forma y dimensiones serán distintas. El recinto contará con un edificio de una planta y cubierta ajardinada que albergará un atrio, vestuarios, aseos y equipos de aerotermia. La elección de este sistema para calentar el agua responde a que su eficiencia energética y su reducida huella de carbono. 

«As caldas serán un gran revulsivo turístico, xa que moi preto pasa o Camiño Primitivo e pode ser unha etapa de parada e de descanso para os peregrinos que escollen este itinerario xacobeo, así como para a atracción de visitantes vinculados ao turismo de experiencias, que se atopa en auxe e que nos permitirá captar un turismo de calidade», subrayó la alcaldesa, Lara Méndez, impulsora del proyecto.