Estas son las mayores excavaciones arqueológicas de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los párkings del centro, el Mitreo, el aparcamiento de Ánxel Fole o la zona de Dona Urraca son los sondeos urbanos más amplios hasta la fecha

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La excavación situada en el solar de Vivenda en A Tinería, que en el 2008 sacó a la luz restos de más de un centenar de hornos, entre otros hallazgos, es uno de los sondeos arqueológicos más amplios llevados a cabo hasta la fecha en la ciudad de Lugo, pero hay más. Y aunque no siempre cantidad implica calidad, en este caso los dos factores van de la mano. En la zona se localizaron interesantes hallazgos y los especialistas consideran que ampliar la excavación y profundizar más podría sacar a la luz una enorme riqueza patrimonial.

Si nos guiamos por la amplitud, el sondeo de A Tinería sigue el camino de las excavaciones realizadas a mediados de los años 80 en el centro de la ciudad para la construcción de los aparcamientos subterráneos. Las imágenes que se conservan de los trabajos hechos en las prazas de Santo Domingo, Ferrol y Constitución son sorprendentes. Metros y metros de restos romanos a cielo descubierto en la incipiente investigación arqueológica de la ciudad.

Probablemente otra de las mayores bolsas de suelo en las que se investigó en el centro de la ciudad es la parcela que hoy ocupa el aparcamiento de Ánxel Fole. Allí, a principios de los 90 se localizó parte de una calle, restos de una domus y hasta hornos de cerámica, pero de la noche a la mañana se metió la paleadora y se destruyó todo, con la polémica que esto generó.

La sorprendente imagen de la excavación de la Praza de Santo Domingo
La sorprendente imagen de la excavación de la Praza de Santo Domingo ARQUEOLUCUS

También en la unidad de intervención de Dona Urraca se localizaron restos de edificios romanos y quedó una parte sin excavar, y en solares de las calles Ribadeo y Rodríguez Mourelo también se investigó en solares de tamaños considerables.

«En Lugo chegamos tarde á arqueoloxía urbana», lamenta el arqueólogo municipal, Enrique González, «as primeiras grandes excavacións son do ano 86, as das Prazas, pero para entón xa había moito perdido. E non é ata o ano 97, coa aprobación do Pepri, cando se establece unha normativa máis férrea que polo xeral prohibe o aproveitamento baixo rasante, que é clave para a arqueoloxía», describe.

Desde entonces, se ha priorizado el control arqueológico de todas las intervenciones, la conservación de los restos y la puesta en valor si el hallazgo lo merece. Es, por ejemplo, lo que se hizo en la Casa dos Mosaicos, y lo que se buscó también con los mosaicos localizados en Armañá, uno de los cuáles es uno de los elementos más sorprendentes del Museo Provincial.

La zona izquierda es la que se ha excavado recientemente
La zona izquierda es la que se ha excavado recientemente LAURA SAAVEDRA

La segunda cata realizada en el Carme sacó a la luz nuevos restos

La segunda cata realizada en el barrio de O Carme ha sacado a la luz nuevos restos. Concretamente, ha confirmado que la estructura continuaba, dejando a la vista otro muro. En el complejo, que destaca por su estructura aterrazada, se puede ver una cocina con lareira y un almacén. También una estructura similar a un pozo para la que todavía no hay explicación, y que sería posterior a la época romana.

Ahora mismo falta por definir la fachada del edificio, que iría en paralelo a la vía romana. Por la cerámica y la moneda caetra localizada (se acuñaba entre los años 25 y 19 antes de Cristo) se cree que podría tratarse de una estructura de los siglos I al III.

Roberto Bartolomé, Lara Méndez y Enrique González, durante la presentación del libro
Roberto Bartolomé, Lara Méndez y Enrique González, durante la presentación del libro LAURA SAAVEDRA

La alcaldesa reivindica San Fernando para poner en valor el legado romano

Coincidiendo con el Día internacional de la arqueología, ayer se presentó en O Vello Cárcere el libro Cerámica Antigua en el Noroeste Penínsular, una obra científica que recoge estudios surgidos a partir de las jornadas celebradas en Lugo en el año 2018.

 Con los arqueólogos Enrique González y Roberto Bartolomé como coordinadores en distintas facetas, la publicación incluye artículos científicos de numerosos especialistas en cerámica, que ponen en valor la investigación sobre esta.

Durante el acto, la alcaldesa, Lara Méndez, reivindicó una vez más la necesidad del museo de la romanización en San Fernando como eje para investigar, documentar y poner en valor el inmenso legado romano de la ciudad.