Lugo regulará el uso de las instalaciones deportivas con una ordenanza que entrará en vigor hacia finales de año

L.G..C LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En la sesión de este jueves no participó el edil de Urbanismo, Álvaro Santos, al estar de baja
En la sesión de este jueves no participó el edil de Urbanismo, Álvaro Santos, al estar de baja Cedida

La baja del edil de Urbanismo, Álvaro Santos, obligó a la alcaldesa a recurrir a su voto de calidad en varias votaciones plenarias

29 jul 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

El último pleno del Concello de Lugo antes de las vacaciones de verano estuvo marcado por la ausencia del concejal de Urbanismo, Álvaro Santos, que se encuentra de baja. Esto obligó a la regidora, Lara Méndez, a recurrir a su voto de calidad para hacer valer las decisiones del gobierno bipartito. 

Durante la sesión, el edil de Deportes, Mauricio Repetto, avanzó que durante el último trimestre del año prevén aprobar la ordenanza que regulará el uso de las instalaciones deportivas del municipio. El anuncio llegaba después de que el popular Óscar Poy demandara de nuevosu implantación, algo que el pleno aprobó por unanimidad. 

El pleno también debatió dos propuestas de Ciudadanos para promover un ocio seguro entre los más jóvenes y para buscar opciones para facilitar el acceso a la vivienda. Ninguna de las dos salió adelante; la primera, porque que el gobierno defendió que ya existen una serie de medidas impulsadas desde Xuventude, y la segunda decayó después de un debate que volvió a sacar a colación la falta de vivienda protegida impulsada por la Xunta, que es quien tiene la competencia. Los populares pusieron de nuevo sobre la mesa la necesidad de dar garantías a los arrendadores para que entre más pisos de alquiler en el mercado. 

El debate sobre las opciones de ocio de los jóvenes lucenses sacó a la superficie que en el municipio hay censados 22.000 jóvenes de entre 14 y 35 años, y también que desde junio del 2020 al mismo mes del 2021 en la ciudad se levantaron 200 actas de infracción por botellones. 

Durante la sesión se abordó el turismo por partida doble, y a instancias del PP. Por un lado, demandando iniciativas para impulsar el turismo en la ciudad, y por el otro en defensa del Xacobeo, y en contra de la campaña «Rachemos co Xacobeo», ya retirada por Galiza Nova. Aquí el debate tuvo varias vertientes. Por un lado, la edila de Turismo, Maite Ferreiro, aseguró que «non temos nada en contra do Xacobeo, pero vémolo dende un modelo diferente ao da Xunta», la administración que lo organiza. A pesar de ello, la propuesta de los populares salió adelante por unanimidad.

En lo que se refiere a la promoción turística de la ciudad, Ferreiro defendió que ya se están realizando diferentes campaña de atracción durante todo el año y manifestó su compromiso de convocar el consello de turismo, una demanda también planteada por Ciudadanos. 

Lo que no salió adelante fue la propuesta del PP de unir la ciudad con el Miño con la instalación de pasarelas que comuniquen el pabellón de deportes con el parque Marcos Cela, y desde aquí con el mirador de la Volta da Viña. El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, alegó que la diferencia de cota supondría un enorme impacto visual en la zona, que desaconseja la intervención.