Condenado a tres años de cárcel por trapichear por Lugo con medio gramo de heroína

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LAURA SAAVEDRA

La venta de la droga, que tenía un valor de 40 euros, propició esta condena. La pena fue rebajada tras una conformidad entre partes, ya que Fiscalía pedía 4 años y 6 meses en un primer momento

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tribunal de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Lugo acordó en la mañana de este miércoles condenar a un hombre acusado de un delito contra la salud pública a tres años de prisión. En un primer momento, la Fiscalía pedía para el individuo, que no contaba hasta ahora con antecedentes penales, cuatro años y medio de prisión, además de una multa de 180 euros. Sin embargo, un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa del acusado propició una rebaja de la pena de un año y medio, hasta quedarse en los tres definitivos.

El acusado no entrará en prisión ya que certificó su condición de drogodependiente. El motivo de su condena fue la acusación de Fiscalía, en la que se describe como el hombre fue visto entregando un «envoltorio de papel de aluminio, que contenía a su vez otros cuatro similares» de heroína. Esta droga forma parte de la lista legal de las «sustancias que causan grave daño a la salud», por lo que la propuesta de sanción es siempre mucho más alta que para quienes trafican, por ejemplo, con cannabis.

Los hechos juzgados se remontan hasta el 1 de junio del año 2016, cuando el acusado entregó esta droga en mano a otro hombre tras haberse encontrado en la Rolda do Carme, en Lugo. La sustancia requisada por la policía resultó tener un peso de 0,458 gramos, con una pureza del 41, 46 %. La retribución que el vendedor se llevó tras el intercambio fue de unos 40 euros, una cantidad que también le fue requisada tras ser interceptado por los agentes.