El mejillón de río se cuida en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La conselleira (primera por la derecha) destacó el trabajo del centro de O Veral
La conselleira (primera por la derecha) destacó el trabajo del centro de O Veral

Un grupo de investigadores trabajan en O Veral para la conservación de los bivalvos fluviales

21 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El futuro del mejillón de río pasa por Lugo. En la estación de O Veral, en las afueras de Lugo ciudad, trabajan los investigadores del grupo de Conservación de Peixes e Moluscos (CoPeMol), perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El grupo se encarga del mantenimiento de una especie cuyo futuro está amenazado y que tiene en los cursos fluviales de Galicia su principal población (alrededor del 80 %).

La conservación de la especie Margaritifera margaritifera, nombre científico  del mejillón de río, se considera valiosa por ser indicadora del nivel de calidad de las aguas. En el centro de O Veral se han desarrollado, en los últimos años, diversas investigaciones, y las instalaciones fueron visitadas este martes por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la que acompañaron varios cargos de su departamento y la vicerrectora del campus lucense Montse Valcárcel.

El proyecto de conservación del mejillón de río se inició en el 2010, al amparo de una iniciativa con fondos del programa LIFE, que buscaba también la mejora del hábitat de la especie. El proyecto fue impulsado por la Xunta y contó con la participación de la  USC. Cuando, en la pasada década, terminó el período de ejecución, la Xunta y la USC firmaron un convenio para mantener los trabajos. La estación de O Veral es la única de España que se dedica a esta actividad relacionada con el mejillón de río, como recordó este martes la profesora Paz Ondina, coordinadora del grupo CoPeMol.

El mejillón de río realiza en las aguas fluviales una función filtradora, dado que extrae baccterias y partículas de materia orgánica. La conselleira de Medio Ambiente afirmó que se estudiaba el aumento de este bivalvo en ríos gallegos para mejorar así la calidad de las aguas.