El PP dice que se decidió el futuro de O Garañón sin analizar cuánto costará

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Garañón preside las Costas do Parque
El Garañón preside las Costas do Parque ALBERTO LÓPEZ

Reclama un estudio de alternativas con informes económicos

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo tiene previsto demoler el próximo año (si nada se interpone) las torres de O Garañón. El gobierno local anunció el mes pasado que movilizaría el dinero para tirar la mole de hormigón, y avanzó que en su lugar se habilitará una extensa zona verde que conectará con la actual, dando vida a un área de esparcimiento de más de 16.000 metros cuadrados.

La decisión de dejar toda la parcela del edificio sin posibilidad de construir se adoptó en base a un estudio encargado por el gobierno de Lara Méndez a una empresa de arquitectura. La consultora presentó varias alternativas que incluían diferentes porcentajes de construcción y una opción, la elegida, que no permitirá levantar ningún edificio. Sin embargo, este estudio, según denuncia el Partido Popular, no recoge ningún dato de lo que supondría a nivel económico cada una de las alternativas.

«O informe que nos facilitou o Concello, que custou 24.590 euros e está composto por catro carillas, non contemplan nin un só dato económico», denuncia el viceportavoz popular Antonio Ameijide. Tampoco los documentos del servicio municipal de arquitectura ni del jefe de urbanismo incluyen estimaciones económicas, si bien el informe de este último recoge que la llamada alternativa cero, que es la que se ha elegido, «implica que a obtención dos terreos que non son propiedade do Concello (parcela A), deberá ser con cargo ás arcas públicas municipais». Es decir, el Concello tendrá que comprar la parcela, y a mayores se entiende que compensar al promotor, que en su día había hablado de más de 25 millones de euros.