Inauguran la «Mostra de Vellos Oficios Artesáns» en la Praza Maior de Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo, junto a Olalla Rodil, diputada del BNG en el Parlamento, observando una de las piezas de la Mostra de Vellos Oficios Artesáns
Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo, junto a Olalla Rodil, diputada del BNG en el Parlamento, observando una de las piezas de la Mostra de Vellos Oficios Artesáns CEDIDA

El área de Cultura planificó esta muestra con el objetivo de «facilitar o coñecemento dos oficios tradicionais a través de experiencias en directo que mostren o bo facer das e dos artesáns»

18 jul 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, visitó esta mañana la Mostra de Vellos Oficios Artesáns, organizada por el área de Cultura, en la Praza Maior de Lugo. La muestra comenzó hoy y se celebrará durante todos los domingos de agosto, excepto el 15, y el 5, 11 y 19 de septiembre. Arroxo explicó que el área de Cultura planificó esta muestra con el objetivo de «facilitar o coñecemento dos oficios tradicionais a través de experiencias en directo que mostren o bo facer das e dos artesáns».

Las muestras tendrán lugar en los soportales del Ayuntamiento, en la Praza Maior, los domingos 1, 8, 22 y 29 de agosto, y 5, 11 y 19 de septiembre, de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.30 horas. Cada uno de los días se contará con dos profesionales de distintas especialidades, entre las que se encuentran la madera, los instrumentos musicales, la cestería o el metal, entre otras. En el día de hoy se contó con el torneiro Arturo Iglesias, que mostró las piezas que realiza con el torno tradicional del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, y Xoán Manuel Tubío Fernández «Xaneco», con una muestra de zanfonas.

«Este proxecto de promoción dos vellos oficios céntrase nos labores tradicionais que manteñen vivos mestres e artesáns, e poderase ver a técnica destas disciplinas que sobreviviron á produción industrial», explicó el teniente de alcalde, que añadió que «a actual sensibilización contra o cambio climático facilitou a recuperación destes oficios tradicionais e a incorporación de persoas novas ou que se reciclen doutras profesións a este sector».

Arroxo anunció, además, que se acaban de publicar los listados definitivos de admisión en la Escuela Municipal de Música para el curso 2021-22. Las personas interesadas pueden consultar los listados en la web del Ayuntamiento de Lugo y en los tableros de anuncios de la Escuela. Puede obtenerse más información a través del 010 (982 297 350)