De pagar 350 euros a más de mil por errores en la factura del agua

Lucía Blanco / M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los problemas con las facturas son de hace meses
Los problemas con las facturas son de hace meses LAURA SAAVEDRA

Los lucenses se quejan de que no recibieron explicaciones por parte del Concello

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cobros excesivos por la factura del agua siguen entre las preocupaciones de los lucenses. Aunque desde el Concello aseguran que se están recalculando los recibos incorrectos y contactando con los afectados para que devuelvan aquellos que están mal facturados, son muchos los vecinos que siguen a la espera de recibir una respuesta. Un gran inconveniente ya que algunos adelantaron el dinero debido a los problemas de facturación surgidos por la falta de personal en el servicio de revisión de contadores del Ayuntamiento.

El cabreo y la incomprensión de los ciudadanos se refleja en las quejas presentadas en papel o a través del correo electrónico. Desde marzo de este año, mes en el que se llegaron a registrar hasta 90 quejas por esta problemática, son muchas las reclamaciones presentadas en la Oficina de Quejas y Reclamaciones que recogen casos tan desproporcionados como el de un vecino que pasó de pagar 43 euros en el tercer trimestre de 2020 a 170 en los últimos meses del mismo año. Las diferencias económicas son tan elevadas que llegaron a triplicarse o incluso a cuadruplicarse y no solo ocurren a particulares, ya que también hay negocios afectados. Es el caso de un local comercial de la zona de As Gándaras que pasó de pagar 350 euros en el tercer trimestre de 2020 a 1.138 euros en el cuarto, a pesar de no mantener totalmente su actividad con motivo de la pandemia.

Al no producirse la lectura de los contadores, los consumos se acumularon y los importes se hicieron por estimación, lo que supuso que los usuarios subieran de tramo y los metros cuadrados fueran cobrados más caros. La incapacidad en la revisión tuvo como resultado un disparo en los importes de las facturas. Por ello, en algunas de las reclamaciones vecinales se pedían remodelaciones en el servicio y un refuerzo de la plantilla de aguas, o incluso una digitalización de la revisión. El gobierno municipal, en base a las dificultades para hacer frente a las lecturas de los casi 55.000 contadores de la ciudad, acabó por incorporar un técnico de aguas y otro lector.

Situación «inadmisible»

El problema por los cobros excesivos de la facturación del agua se extiende por varios barrios, entre ellos el de As Gándaras, uno de los grandes afectados, por lo que la Asociación Veciñal Os Gatos Roxos decidió presentar, además de las quejas a título personal, una reclamación conjunta en nombre de una decena de residentes afectados de la zona. Sobre la queja, formalizada el 26 de marzo y en la que denunciaron una subida que llegaba incluso a un incremento del 300% en el tercer y cuarto trimestre de 2020 con respecto al segundo trimestre del mismo año, aseguran, tremendamente enfadados, que «aínda non recibimos resposta». Por este motivo, califican la situación de «inadmisible, sobre todo tal e como está a situación agora mesmo, xa que hai moita xente que está en ERTE, que se quedou no paro». Fue el caso de una pareja joven con dos hijos que pasó de pagar 49 euros a 173 euros en el tercer trimestre y que, a día de hoy, nueve meses después, aún no consiguió la devolución del importe mal facturado.

Un problema interno de falta de personal, pero que afecta a los lucenses

Desde el gobierno local apuntan a un retraso en la revisión de las quejas, pero los vecinos se sienten «abandonados e mesmo apaleados». Muchos de ellos lamentan que, tras contactar de nuevo con el Concello, les aseguren que las reclamaciones serán resueltas, aunque tardarán más en hacerlo debido a que la Oficina de Aguas «non ten capacidade para respostar en prazo». Así que hay algunos que deciden acudir al Concello de manera presencial para exigir una respuesta. Así lo hizo una lucense que, tras recibir facturas desde finales de 2020 que llegaron a duplicar el importe habitual, finalmente presentó un escrito en marzo en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano donde pedía que contratasen más personal. Pero después de casi cuatro meses sin respuesta, decidió acudir al Servicio de Aguas donde le aseguraron que lo estaban revisando.

La próxima factura

El próximo cargo que incluye la facturación de abril, mayo y junio se hará efectivo el 5 de agosto, ante la expectativa de muchos afectados que anticipan la dificultad de que el importe sea correcto.

Los vecinos de la ciudad que han tenido que asumir recibos desmesurados tan solo quieren recibir una respuesta que permita entender cuál será la solución propuesta por el Concello de Lugo para hacer frente a este «descontrol».

Los populares han recopilado más de un centenar de quejas y exigen soluciones

El PP fue la formación política que alertó de las quejas de los lucenses por los cobros desmesurados de las facturas de agua. Desde marzo aseguran que acumulan en torno a 100 demandas vecinales que se verán recogidas en el nuevo informe de Comisión de Sugerencias y Quejas que harán público la próxima semana.

El Partido Popular, explica, se encargó de asesorar a cientos de lucenses a los que le facilitaban un modelo de reclamación para registrar en el Concello porque aseguraban que debido a los trámites «mucha gente no conseguía reclamar».

Lo que solicita el PP es un «recálculo, que les devuelvan a los afectados lo cobrado de más». La formación exigirá una serie de respuestas para las 49 protestas que recogieron en su informe en abril, a las que se le sumaron 27 nuevas quejas por la misma problemática en el mes de mayo.

Señalaban desde el grupo municipal del PP la falta de lectura como la única causa del desbarajuste que para ellos muestra el «desmantelamiento del servicio de aguas». En esta línea, recriminaban al gobierno local una escasez de personal en el servicio. Como respuesta a esta demanda, el Concello de Lugo reforzó la plantilla incorporando un técnico de aguas y otro lector de contadores, aunque desde la formación no saben si estas incorporaciones serán suficientes.

La versión del Concello

Además de recalcular los recibos que fueron puestos al cobro mediante estimación de consumo, desde el Concello apuntan a que la lectura de la totalidad de los contadores correspondientes al segundo trimestre de este año ya ha finalizado.