El Ayuntamiento de Lugo lanza un proyecto pionero para impulsar el comercio local

PAULA ARROJO / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

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Mediante las cuatro pantallas interactivas, situadas en el casco histórico, será posible realizar acciones tan sencillas como reservar en un restaurante o saber qué eventos tendrán lugar cada día en la ciudad

16 jul 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por la concejala de Desenvolvemento Local, Ana González Abelleira, presentó ayer una experiencia piloto pionera en España «que vai permitir dinamizar o comercio local e a hostalaría, mellorando a súa competitividade».

El proyecto consiste en cuatro pantallas digitales anticovid y con protección antivandálica, dos fijas en el exterior del Edificio de Novas Tecnoloxías y dos tótems móviles, que permiten visualizar un mapa de la ciudad durante las 24 horas del día.

Mediante estos paneles es posible acceder a información detallada de todos los comercios del casco histórico lucense, así como realizar acciones tan simples como reservas, compras o incluso consultar la agenda municipal.

Además de las ventajas que este sistema pone a disposición de toda la ciudadanía, los comercios locales también se benefician de su aplicación, ya que supone publicidad gratuita y un aumento de visibilidad. Las pantallas interactivas recogen datos sobre los usuarios, siempre respetando su anonimato, que se analizarán para lograr nuevas estrategias de venta, desde el Centro de Emprendimiento Municipal, donde se formará y dará empleo a casi veinte personas.

Esta prueba piloto fue la única gallega seleccionada en la convocatoria abierta por la Cámara de Comercio de España sobre iniciativas singulares en cascos históricos para impulsar el comercio minorista tras la pandemia y reducir la competencia de las grandes marcas y de las compras en línea. De los 100.000 euros destinados a este proyecto, el 80% pertenecen a fondos europeos.

A largo plazo, este proyecto pretende ser la antesala de otro más ambicioso, «xa que logo podería implantarse nos comercios como ‘escaparates táctiles', facilitando o comercio electrónico, a publicidade dixital, etc.».