Estas son las trece propuestas que el Concello implantará en los barrios para reactivar la economía en los barrios de Lugo

LA VOZ LUGO

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Lara Méndez con miembros del vivero Cei Nodus
Lara Méndez con miembros del vivero Cei Nodus cedida

El Concello presentó una nueva estrategia dedicada a los pequeños comercios, la hostelería y a los emprendedores de los viveros de empresas del Cei Nodus y A Tinería

14 jul 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

El «maior esforzo inversor» que realizó el Concello de Lugo continúa ofreciendo ayudas para los comerciantes y empresarios, lo que más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia. La alcaldesa, Lara Méndez, presentó ayer un servicio de actividades en los barrios de la ciudad en el que el gobierno invertirá un millón de euros. El proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de reactivación de la economía local y será ejecutado por la UTE Lucal, la única presentada a la convocatoria. Este nuevo plan está destinado a los lucenses gerentes de comercios, locales de hostelería y a los empresarios. Consta de 13 acciones divididas en dos grandes bloques, uno de 644.869 euros que incluye al pequeño comercio y la hostelería; y otro de 322.525 euros, destinados a la consolidación empresarial.

BARRIOS, PEQUEÑO COMERCIO Y HOSTELERÍA

Marca de Barrio. La primera de las acciones para este sector comprende la elaboración de un mapa comercial de los barrios, creando la marca de cada uno de ellos con una propuesta con su productos destacados. El Concello ha dividido la ciudad en cinco zonas.

  • Zona 1: centro histórico de A Tinería.
  • Zona 2: A Milagrosa, Barrio Feijoo y Avenida de A Coruña.
  • Zona 3:  A Residencia, Piringalla, Casás, O Castiñeiro, Garabolos, Albeiros, Castelo y A Chanca.
  • Zona 4: Fingoi, Acea de Olga, Augas Férreas, Recatelo, Ramón Ferreiro, San Roque, Paxariños, Montirón y San Fiz.
  • Zona 5: Fontiñas, A Estación, A Cheda, Ángel Carro, A Ponte, A Louzaneta, Sagrado Corazón, As Gándaras y Galegos.

Entretenimiento. Para darle vida a los barrios, el Concello programará de forma periódica «tardeos» , «noiteos» —estos mensualmente—, y actividades de ocio.

Comercio electrónico. El Concello pondrá en marcha un proceso de digitalización del pequeño comercio con asesoramiento incluido.

Campañas estacionales. Las fechas de Samaín, San Valentín, Navidad y las rebajas de inverno y verano contarán con actuaciones de promoción del consumo local.

Asesoramiento. Un mínimo de 100 locales recibirán asesoramiento sobre escaparatismo, iluminación y «packaging».

Mercadillos. De manera trimestral se realizarán mercadillos, como los de San Pedrín o a Milagrosiña, siendo cuatro los que se realizarán en cada zona.

EMPRENDEDORES

Formación. El Concello impartirá charlas y formación sobre emprendimiento y consolidación empresarial. Se realizarán 12 charlas de cinco horas cada una y 60 sesiones formativas de diez horas de duración cada una.

Networking. Los emprendedores de los viveros de empresas municipales de Cei Nodus y A Tinería realizarán «almorzos de negocios» de manera mensual. Por otra parte, habrá jornadas de puertas abiertas; se creará el Día Internacional del Emprendimiento y también habrá cine al aire libre en los dos viveros.

Dinamización de A Tinería. El proyecto contempla actuaciones musicales, eventos gastronómicos, recreaciones históricas y actividades infantiles. Serán cuatro de cada una de ellas, una en cada estación del año.

Estudio de los viveros. Se realizará un estudio pormenorizado de, por lo menos, 50 empresas de los viveros del Cei Nodus y A Tinería, así como los participantes en el Coworking del Concello para mejorar sus ventas.

Mercadillos. Estos dos viveros de empresas también tendrán mercadillos propios —cuatro cada uno— tanto presenciales como virtuales.

Zona rural. El gobierno local realizará el primer estudio sobre el emprendimiento en la zona rural del municipio.

Congreso internacional. Como «remate» de este nuevo plan, el Concello organizará un congreso internacional en Lugo relacionado con el emprendimiento, «buscando que sexa un referente no que expor novos retos».