Trampas para palomas que provocan su muerte al ser atacadas por gatos en Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Jaulas utilizadas por el Concello de Lugo para capturar palomas
Jaulas utilizadas por el Concello de Lugo para capturar palomas

El Concello contrató el método, pero no pidió autorización a Medio Ambiente

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una jaula en las inmediaciones del Fogar do Transeúnte, a unos pasos del centro de la ciudad de Lugo, levantó sospechas entre algunos usuarios que vieron palomas en su interior y otros viandantes que escuchaban maullidos de felinos que se acercaban al percibir la presencia de aves. Se trata de un método de captura contratado por el Concello de Lugo, que además no pidió la autorización pertinente de la Consellería de Medio Ambiente, algo obligatorio, tal y como confirmaron desde la Xunta.

El método empleado para capturar palomas consiste en unas jaulas-trampa que atraen a los animales utilizando comida. Sin embargo, el problema llega cuando las colonias de gatos presentes en la zona se dan cuenta de que hay aves en el interior de los artefactos. «Las atacan hasta matarlas o dejarlas medio muertas. Es muy cruel y muy triste ver como sufren», explican algunas personas conocedoras de la situación. En estos momentos hay jaulas en varias zonas de la ciudad, aunque la situada en las inmediaciones del Fogar do Transeúnte está bloqueada por palos, método que podría haber elegido algún usuario del centro o cualquier viandante que se haya percatado de la crueldad de este método.

Por su parte, el Concello de Lugo no quiso hablar del sistema empleado para capturar palomas ni especificar qué hace con los animales que sobreviven tras ser retirados de las jaulas.