Lugo destinará cada año 3,6 millones a mantener sus zonas verdes

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez y Miguel Fernández
Lara Méndez y Miguel Fernández LAURA SAAVEDRA

El nuevo contrato, por cinco años, duplicará la superficie y disparará el coste del servicio y el número de operarios

08 jul 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

El Concello de Lugo sacará a concurso el mantenimiento de las zonas verdes de municipio. Un contrato muy jugoso y ambicioso en el que las cifras hablan por sí solas. De los 607.804 metros cuadrados que se atienden en la actualidad se pasará a 1.366.173, y de los 817.951 euros que se destinaban anualmente desde el 2013, se pasará a 3.667.896 de euros. Es decir, se cuadriplica la inversión, si bien también se mejora considerablemente el servicio. El número de trabajadores también se disparará, pasando de 31 operarios a 52 durante todo el año, salvo los meses de diciembre a febrero, considerados temporada baja, que podrán ser 47.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentaron ayer el contrato con el que, más allá de las cifras, lo que se pretende  es que la ciudad esté más cuidada, bonita y que todas sus zonas verdes reciban los cuidados pertinentes. En el actual contrato, que data del 2013, no estaban incluidas zonas como el parque Marcos Cela, los polígonos industriales o el área próxima al Pazo de Feiras. Todos estos espacios se contemplan en el nuevo contrato, que tendrá una vigencia de cinco años improrrogables.

La premisa que preside el nuevo pliego es que todas las zonas verdes de la ciudad estén atendidas y también adelantarse a las necesidades de futuros espacios, de manera que el servicio vaya a ser efectivo hasta el día que se extinga. Así, ya contempla la futura área verde del Garañón, la parcela del viejo Hospital Xeral, o la ampliación del polígono de As Gándaras.

Entre las exigencias que incluye el contrato está que todas las zonas estén limpias, con un mantenimiento adecuado y que se reponga de inmediato tanto el mobiliario urbano como las especies. Es decir habrá que cuidar todas la vegetación, pero también las fuentes, los estanques o el pavimento.

El mantenimiento de los caniles también correrá a cargo de la empresa que se lleve el contrato, que deberá asumir también su infraestructura, la retirada de excrementos, el relleno de huecos y hasta la reposición de bolsas higiénicas. Además, deberán limpiarse con manguera a presión a diario.

El parque de Rosalía será una zona especialmente cuidada y el contrato exigirá una serie de mejoras: se demolerán y sustituirán todos los bordes interiores, se renovará el césped y el sistema de riego y se sustituirán las escaleras de los senderos de las Costas do Parque. Estas obras, junto con el arreglo de caminos y sembrado de césped en el Parque do Miño y la Avenida de Madrid, así como el arbolado de las Carballeiras ascenderá a 588.235 euros.

El nuevo contrato incluirá, gracias a la firma de convenios con Xunta y Diputación, el mantenimiento de rutas como la del Vello Lugo Agrario, las Ribeiras Altas, el Miño Aberto o la ruta dos Muíños, ejecutando rozas y reparando el mobiliario y las estructuras de madera. También se atenderá el bosque urbano del proyecto Life en As Gándaras.

Revisión del arbolado

La conservación de las especies será esencial, y entre las cuestiones que deberá asumir la empresa está el control sanitario, en el que va explicitado el estudio de riesgos y fracturas de árboles y ramas, analizando cada año un mínimo de 30, retirando las ramas peligrosas y reponiendo las rejas de los alcorques.

El contrato exige la redacción de un inventario integral y pormenorizado de todas las zonas verdes y la vigilancia de las áreas de juego infantiles. Cuando haya temporales, deberá balizar todas las zonas ajardinadas.

Se reservan 100.000 euros al año para cubrir los daños de los actos vandálicos

Una de las novedades que incluirá el nuevo contrato es que el Concello incluirá directrices de control para evaluar su cumplimiento, de manera que si no se respetan los requisitos, se actuará en consecuencia.

Otra de las particularidades es que anualmente se reservará una cantidad de 100.000 euros que se destinará a cubrir los daños de los actos vandálicos que se produzcan en las zonas verdes, ya sean originados por botellones o, por ejemplo, el robo de plantas.

A mayores, se habilitará un servicio de vigilancia de los recintos, especialmente de los parques infantiles, que supervisará que todo funcione correctamente y se cumplan las normas.

La altura máxima de la hierba será de 3 centímetros

El nuevo pliego de zonas verdes incluye varias cláusulas medioambientales. Una rige el ahorro de agua en los riegos, la apuesta por productos con ecoetiquetas y el uso preferente de vegetación autóctona. También la reducción de contaminación, utilizando vehículos de bajas emisiones. Deberá tenerse en cuenta la climatología.

Hasta las siegas están controladas. La altura máxima del césped será de 3 centímetros, y de marzo a octubre el corte de la hierba podrán espaciarse un máximo de ocho días, 12 el resto de meses. La arena de los parques infantiles deberá sustituirse tres veces al año y se desatascarán cada dos meses las canalizaciones.