Un traficante de heroína, condenado a dos años de cárcel por vender droga en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El juzgado, sentado en el banquillo.
El juzgado, sentado en el banquillo. OSCAR CELA

El acusado se enfrentaba a cuatro años y tres meses de prisión, pero la Fiscalía llegó a un acuerdo con la defensa para rebajarlo debido a que demostró ser un adicto en el momento de los hechos

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un lucense, que responde a las siglas J. F. P, fue condenado este martes a dos años de prisión y a pagar una multa de 450 euros por el tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo, tras considerarlo culpable de un delito de tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud pública.

En un principio, la Fiscalía pedía para él cuatro años y tres meses de prisión, pero un acuerdo de conformidad entre la defensa y el Ministerio Fiscal terminó provocando que la pena se redujera a menos de la mitad de lo que se pedía en un primer momento.

El ahora condenado contaba con antecedentes computables, pero finalmente no se tendrán en cuenta para ordenar su ingreso en prisión. De hecho, según su abogado, se solicitará la suspensión de la pena de cárcel al ser menor de cinco años y haber acreditado que, en el momento de los hechos, era un adicto a las sustancias estupefacientes.

Esos supuestos antecedentes se tratan de una condena que data del año 2012, por el mismo delito, pero que habría sido suspendida por «cumplir los requisitos para que así fuera», según su abogado, por lo que no se han tenido en cuenta en esta ocasión para ordenar su inmediata entrada en prisión, la cual se prevé que termine evitando.

La detención que le ha llevado hasta este juicio se produjo en octubre del 2019, cuando dos agentes de la Policía Nacional le capturaron tras uno de sus intercambios de droga en plena calle, en Lugo, en la que le requisaron 0,19 gramos de heroína, 150 euros en efectivo y una navaja de ocho centímetros. En total, se le atribuye la posesión de 160 euros de heroína en todas las operaciones que acreditó el Cuerpo Nacional de Policía.