¿Qué se puede hacer el sábado 3 en Lugo?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Fábrica de Espejos ofrecen un concierto en el Clavicémbalo
Fábrica de Espejos ofrecen un concierto en el Clavicémbalo CEDIDA

Pinturas y danza llenan de arte el Castelo de Pambre: expondrá Menchu Lamas y actuarán Entremans, Colectivo Glovo e iXa Universos en Movemento. En cuanto a Lugo, habrá música en la Catedral y en el Clavicémbalo

02 jul 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

La música tendrá un papel importante en la oferta de ocio para esta jornada, con conciertos en la Catedral, en el Clavicémbalo o en el Auditorio de Mondoñedo. Además, el Castelo de Pambre acoge tres espectáculos de danza y una exposición de pintura.

Por un lado, continúa el VII Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo, con el concierto para dos órganos a cargo de Enrico Viccardi y Giulio Mercati. Ambos interpretarán conjuntamente, en el órgano de la Epístola y del Evangelio, obras de Bach, Francisco Olivares, Piazza y Krebs. Será a las 20.45 horas en la Catedral de Santa María. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, por lo que es preciso efectuar un registro a la entrada.

También habrá música en el Club Clavicémbalo, con el segundo y último concierto que servirá de presentación al Fa Ce La Fest que se celebrará en agosto. Actuarán a partir de las 22.00 horas los chantadinos Fábrica de Espejos, presentando Mundo incierto, editado por Ferror Records y Facela. La entrada cuesta 8 euros.

Además, siguen las visitas guiadas por la ciudad que organiza el área de Cultura del Concello, con salidas a las 12.00 desde la Oficina de Turismo. Son visitas por el casco histórico, en las que se explicará su patrimonio artístico y cultural. La inscripción es gratuita, en el 982 251 658.

Siguiendo con las rutas, tendrá lugar de 11.00 a 16.30 horas la Ruta Connexio, sobre arte contemporáneo en el Camiño Primitivo. La inscripción, gratuita, puede realizarse en info@guiasdegalicia.org o en el teléfono 606 985 185.

En cuanto a O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y a las 20.45 horas. Además, se han retomado las visitas guiadas con un aforo limitado a diez visitantes y una duración de entre 45 y 60 minutos. En esta ocasión, habrá recorridos para público en general, en los que se explicará la historia del edificio y la memoria histórica a través de la exposición O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra, a las 11.15 y a las 18.15 horas. Se recomienda inscribirse en el 982 297 195.

También en O Vello Cárcere ha abierto, hasta el 30 de septiembre, una nueva exposición, As Pequenas Cousas. La muestra consta de 26 objetos y 13 fotografías, recopiladas durante más de diez años de investigación, y que fueron utilizados por las familias de las personas que fueron asesinadas o desaparecidas, o cuando estuvieron en la cárcel o el exilio, para recordar a sus seres queridos. La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, explicó que esta exposición «é unha mostra de obxectos cargados de reivindicación e de memoria, son obxectos que sobreviviron aos intentos de reescribir a historia levados adiante durante a ditadura, mantendo vivo o recordo, a dignidade e a esperanza até o día de hoxe».

Menchu Lamas inaugura «Vieiros da cor» en el Castelo de Pambre
Menchu Lamas inaugura «Vieiros da cor» en el Castelo de Pambre GUSTAVO RIVAS

Palas de Rei, por su parte, tendrá este sábado una gran actividad cultural, en concreto, en el Castelo de Pambre. En su sala de exposiciones se inaugurará a las 12.00 horas la muestra Vieiros da cor, de Menchu Lamas, organizada por el Instituto de Estudos Ulloáns. En el evento, el Hotel Balneario Oca Río Pambre ofrecerá un aperitivo ulloano. También participará el Grupo Rompente, con el recital poético «Que Hostia din os Rumorosos?», en el que participarán poetas como Antón Reixa, Manuel M. Romón y Alberto Avendaño, además de artistas como Antón Patiño, músicos como Julian Hernández y editores como Xabier Romero.

Por otro lado, por la tarde tendrá lugar también en el Castelo de Pambre el ciclo Propulsa, de danza, paisaje y patrimonio. De modo que a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el espectáculo Amparo, de la Compañía Entremans; el espectáculo MAPA, del Colectivo Glovo, y el espectáculo Con/Sin/In-Tacto, de iXa Universos en Movemento, Xián Martínez.

Por otro lado, en Friol tendrá lugar la charla Pódese previr o dano cerebral? Será a las 10.30 horas en el salón de actos del centro sociocultural.

Por último, continúa el festival Mindomúsica de Mondoñedo. En esta ocasión, será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Pascual Veiga, con un concierto de música de cámara con obras de J. Brahms y R. Schumann.