¿Qué se puede hacer el viernes 2 en Lugo?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Apartamentos Acapulco ofrece un concierto en el Clavicémbalo
Apartamentos Acapulco ofrece un concierto en el Clavicémbalo cedida

La ciudad ofrece conciertos, teatro y cine: Apartamentos Acapulco inaugura la presentación del Fa Ce La Fest, mientras O Vello Cárcere acoge una obra sobre cultura africana

01 jul 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Música, teatro, cine y exposiciones protagonizan la oferta de ocio para este viernes en Lugo.

Por un lado, el grupo granadino Apartamentos Acapulco inaugurará la presentación del Fa Ce La Fest, el festival de música alternativa que se celebrará los días 27 y 28 de agosto. El concierto de hoy tendrá lugar a las 22.00 horas en el Club Clavicémbalo, y la entrada cuesta 12 euros.

Además, siguen las visitas guiadas por la ciudad que organiza el área de Cultura del Concello, con salidas a las 12.00 desde la Oficina de Turismo. Son visitas por el casco histórico, en las que se explicará su patrimonio artístico y cultural. La inscripción es gratuita, en el 982 251 658.

En cuanto a O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y a las 20.45 horas. Además, se han retomado las visitas guiadas con un aforo limitado a diez visitantes y una duración de entre 45 y 60 minutos. En esta ocasión, habrá recorridos para público en general, en los que se explicará la historia del edificio y la memoria histórica a través de la exposición O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra, a las 18.15 horas. Se recomienda inscribirse en el 982 297 195.

También en O Vello Cárcere tendrá lugar la puesta en escena de la obra El Abáah. La Casa de la Palabra. Para educar a un niño hace falta toda un aldea, de Gorsy Edú Abaga. Se trata de una creación artística orientada al público familiar con el objetivo de acercar la sabiduría y la música africana a los hogares. Será a las 18.30 horas con entrada gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema estrenan As cousas que dicimos, as cousas que facemos (Francia, 2020), de Emmanuel Mouret, y Mandíbulas (Francia, 2020), de Quentin Dupieux. En cuanto a los Cines Yelmo estrenan Fast & Furious 9 y 4 chicos y Esto, y siguen con Operación Camarón, Spirit: Indomable, El otro guardaespaldas 2, Un lugar tranquilo: Parte 2, Expediente Warren: obligado por el demonio, Cruella, La abeja Maya y el Orbe dorado y Tom y Jerry. Y en los Cines Cristal estrenan Fast & Furious 9 y continúan con Operación Camarón, Spirit: Indomable, Un lugar tranquilo: Parte 2 y Expediente Warren: obligado por el demonio.

A mayores, comienza en Vilalba el programa «Ler conta moito», con actividades gratuitas para los más jóvenes. En esta ocasión actuará la maestra y contadora Vero Rilo, que ofrecerá su espectáculo de narración oral Outra Vez!, dirigido a público de 3 a 6 años. Será a las 17.30 horas en la Praza da Constitución.

También en Vilalba habrá música. El barítono Leopoldo Rojas y el pianista Juan Rezzuto proponen un recorrido por la música vocal culta y popular, desde Alemania hasta Argentina, con su espectáculo «En alas del canto». Se trata de un recital que viaja por el repertorio de canciones nacidas de la inspiración de muy diversos autores, de épocas y lenguas distintas. Desde Mendelssohn a Ginastera, de Satie a Chabuca Granda pasando por García Lorca o Edith Piaf. Será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. Las entradas, gratuitas, se pueden adquirir en entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

Por otro lado, llega a Samos la exposición De Amor e de Amigo, as cantigas de Martín de Padrozelos. La inauguración será a las 13.00 horas en el Concello, a cargo del alcalde, Julio Gallego; el presidente de la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa), Xosé María García; la jefa del área de Turismo de la delegación Territorial de Lugo, Paloma Vázquez; y el comisario de la exposición, el periodista samonense Luís Celeiro. La muestra, que hace visible la importancia de la lírica gallega en la Edad Media, estará en Samos hasta el día 21. El día 22 se trasladará a O Incio.

Por último, continúa el festival Mindomúsica de Mondoñedo. En esta ocasión, será a las 20.30 horas en la Catedral de Mondoñedo, con un concierto de música de cámara con obras de autores relacionados con el Arquivo de Música da Catedral: Pacheco, J. Haydn y J.P. Almeida.