El puesto de la Praza Maior ofrece información que se remonta al año 2015

LA VOZ

El Concello de Lugo no tiene una página oficial de turismo que permita a los visitantes disfrutar del patrimonio de la ciudad amurallada. Los caminantes que llegan hasta el municipio y que busquen en Google cuáles son las visitas imprescindibles se encontrarán con blogs y páginas secundarias, pero ninguna oficial. Es más, hay que bajar mucho el ratón para dar con una fuente de renombre, que es la de la Xunta y no la del ayuntamiento, que precisamente abrió hace apenas unos días un puesto de información turística en plena Praza Maior. Sobre los tres folletos que se están repartiendo en el corazón de Lugo a los que llegan con ganas de disfrutar de una ciudad bimilenaria, los concejales populares recalcan que se trata de un papel genérico editado en 2015 que además contiene vídeos insuficientes para informar a los turistas. «Hay otros dos folletos específicos de los museos provinciales y de las ventanas arqueológicas, pero este material es insuficiente y no promociona los tres patrimonios que tiene Lugo y entre los que está el Camino Primitivo», recuerda la popular Beatriz Vázquez.

Ahora, en pleno año Xacobeo que además se prolongará este durante el 2022, el PP presentará una proposición para tratar de atraer peregrinos de villas próximas a la ciudad de Lugo. La idea, dicen, es aprovechar el tiempo de descanso de los caminantes en municipios próximos como Sarria, Portomarín o Palas de Rei para que se animen a desplazarse a la ciudad amurallada. «Si se toman los datos de 2019, en Sarria pernoctaron 187.000 peregrinos, por lo que si se promocionase de manera atractiva la ciudad y funcionase bien el transporte, muchos podrían llegar hasta la capital», asegura la edil popular.

Sin embargo, la realidad en el Concello de Lugo indica que no tiene página de turismo ni otras webs atractivas y accesibles para ciudadanos o visitantes. Las que hay evidencian problemas de funcionamiento u ofrecen noticias desactualizadas que de poco sirven.

En la página oficial del ayuntamiento buena parte de los enlaces están rotos o resultan inaccesibles al carecer del mantenimiento que requieren hoy día los portales de Internet. El Concello tiene también un espacio propio para la Praza de Abastos que, misteriosamente, ofrece como abiertos puestos que llevan años cerrados y carece de otros que llevan también un tiempo operativos. Como curiosidad, las fotos que alberga son de antes de la reforma, pero no de la última. Son de cuando López Orozco era alcalde y dictó también una mejora para la plaza. Al hilo del exalcalde, hasta su propio blog personal (http://www.jlorozco.com/) que podría funcionar de la mano de la web municipal tiene algunos problemas de funcionamiento. El más importante es que es inaccesible en estos momentos al estar captado por una página pornográfica china.

Pero al hilo del turismo que se podría explotar en Lugo están también los horarios de buses que permitan saber cómo de conectada está la ciudad con los concellos limítrofes. Tampoco existen. Por otra parte, en los últimos días numerosos lucenses denunciaron que no pueden realizar trámites online a través de la página del concello.