El Concello de Lugo prevé adjudicar este verano el millonario contrato de la basura

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello quiere adjudicar nuevo servicio de la limpieza este verano
El Concello quiere adjudicar nuevo servicio de la limpieza este verano ALBERTO LÓPEZ

La gallega Copasa presentó la mejor oferta técnica, y una cántabra, la económica

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado casi un año desde que en julio del año pasado el Concello de Lugo sacó a concurso el servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. Un contrato de 134 millones de euros en diez años que el gobierno de Lara Méndez espera adjudicar antes de que finalice el verano.

«Proximamente vaise celebrar unha nova mesa de contratación para volver avaliar as ofertas, cun novo informe do servizo de Medio Ambiente ao respecto da última resolución do TACGAL, o Tribunal administrativo de contratación pública de Galicia», explicó la alcaldesa, «logo irá novamente a unha mesa de contratación para a súa adxudicación». Porque a cada paso que se ha ido dando en la licitación, las empresas candidatas que han iban quedando excluidas presentaban recursos para reengancharse al millonario contrato.

De entrada, fueron ocho las compañías que presentaron ofertas para el concurso de la basura lucense. La gallega Copasa, que se presentó formando una UTE con Geseco y Setec, y la cántabra Ascan fueron las dos compañías que superaron la primera criba. Acciona, Cespa, una UTE entre FCC y Servizos dos Concellos Galegos, otra de OHL e Ingeser, Urbaser y Valoriza quedaron eliminadas por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de puntos que establecía el pliego. El motivo era, básicamente, que sus proyectos no contemplaban para la construcción de la nave que se ubicará en el polígono el plan sectorial de As Gándaras, y en el caso de FCC, por adelantar además en su propuesta técnica una cuestión económica.

Las empresas que quedaron fuera de la carrera por el contrato reclamaron al Tacgal, y aunque en primera instancia no encontraron amparo, nuevos recursos han permitido a Cespa reengancharse a la pugna por el contrato. La compañía está a la espera de que los servicios técnicos vuelvan a valorar su propuesta, y si le dan para delante, la mesa de contratación deberá valorar también su oferta económica.

A pesar de que durante los últimos meses se han sucedido los recursos, el procedimiento sigue adelante y, según indican desde el Concello, la hoja de ruta es adjudicar el contrato aunque puedan quedar pendientes nuevos recursos. En un procedimiento en el que hay tantos millones en juego, estos intentos por no descabalgarse son habituales, y tampoco se descarta que tras la adjudicación caigan más recursos de las empresas que quedaron fuera.

A la espera de lo que ocurra con el último recurso, las que ya son públicas son las ofertas económicas que las dos finalistas confirmadas plantearon. La cántabra Ascan hizo la mejor oferta económica, pero la gallega Copasa, junto a Geseco y Setec, recibió la mayor valoración. Concretamente, Copasa, que planteó asumir el servicio por 117 millones de euros, logró 28,22 puntos en los criterios técnicos, mientras que Ascan, con su oferta de 112 millones, sumó 21,39.

Lara Méndez, esta mañana con el concejal Miguel Fernández
Lara Méndez, esta mañana con el concejal Miguel Fernández

Un plan de limpieza intensivo se trasladará por los barrios, y en julio se licitará el contrato de zonas verdes

Mientras no entre en funcionamiento el nuevo contrato de la basura, el área de Medio Ambiente, que dirige Miguel Fernández, ha diseñado un plan de refuerzo de la limpieza de la ciudad, más allá de la ordinaria. Consistirá en que barrio a barrio se concentrarán medios de limpieza, mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles para realizar una puesta a punto intensa de cada zona. El primer punto elegido fue la Praza do Castiñeiro, donde numerosos efectivos trabajaron ayer para mejorar el espacio.

La idea, señaló la alcaldesa, es que entre todos los efectivos se ponga a punto el espacio, empleando el tiempo que sea preciso, y así se vaya pasando de barrio a barrio. Tras los trabajos en O Castiñeiro, llegarán Casás, Abella, A Residencia, As Gándaras, Sagrado Corazón, Galegos, Aceña de Olga, Fingoi, Augas Férreas, A Milagrosa, A Cheda, el centro de la ciudad, Fontiñas, Castelo- A Chanca, Barrio da Estación, Barrio Feijoo, Paradai, Frigsa, San Lázaro- A Ponte, A Louzaneta, inmediaciones del HULA y Montirón- San Fiz.

Por otra parte, Lara Méndez anunció que durante el mes de julio saldrá a licitación el contrato de mantenimiento de parques y jardines, uno de los más importantes del municipio, y que será más amplio que el actual.