El Concello de Lugo prevé adjudicar este verano el millonario contrato de la basura

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello quiere adjudicar nuevo servicio de la limpieza este verano
El Concello quiere adjudicar nuevo servicio de la limpieza este verano ALBERTO LÓPEZ

La gallega Copasa presentó la mejor oferta técnica, y una cántabra, la económica

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado casi un año desde que en julio del año pasado el Concello de Lugo sacó a concurso el servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. Un contrato de 134 millones de euros en diez años que el gobierno de Lara Méndez espera adjudicar antes de que finalice el verano.

«Proximamente vaise celebrar unha nova mesa de contratación para volver avaliar as ofertas, cun novo informe do servizo de Medio Ambiente ao respecto da última resolución do TACGAL, o Tribunal administrativo de contratación pública de Galicia», explicó la alcaldesa, «logo irá novamente a unha mesa de contratación para a súa adxudicación». Porque a cada paso que se ha ido dando en la licitación, las empresas candidatas que han iban quedando excluidas presentaban recursos para reengancharse al millonario contrato.

De entrada, fueron ocho las compañías que presentaron ofertas para el concurso de la basura lucense. La gallega Copasa, que se presentó formando una UTE con Geseco y Setec, y la cántabra Ascan fueron las dos compañías que superaron la primera criba. Acciona, Cespa, una UTE entre FCC y Servizos dos Concellos Galegos, otra de OHL e Ingeser, Urbaser y Valoriza quedaron eliminadas por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de puntos que establecía el pliego. El motivo era, básicamente, que sus proyectos no contemplaban para la construcción de la nave que se ubicará en el polígono el plan sectorial de As Gándaras, y en el caso de FCC, por adelantar además en su propuesta técnica una cuestión económica.