¿Qué se puede hacer este jueves 24 en Lugo?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Presentacion de los actos de recuerdo a Xoán Montes este día 24 a las ocho en la Praza Maior
Presentacion de los actos de recuerdo a Xoán Montes este día 24 a las ocho en la Praza Maior CEDIDA

Teatro, cine, fiestas de San Xoán y doble homenaje a Xoán Montes

23 jun 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

Este 24 de junio hay abundantes citas culturales, festivas y de ocio en Lugo y en villas de la provincia.

En Lugo, habrá doble homenaje a la figura de Xoán Montes. A las 18.30 horas, en el cementerio, habrá un acto de la Concellería de Participación con la intervención de la edila Cristina López, la actriz Tareixa Campo (Teatro Achádego) y la música a cargo del Quinteto Umbra Nigra y el Orfeón Lucense. A las 20.00 horas, delante del busto en la Praza Maior, se celebrará la 39 ofrenda floral al ilustre músico lucense. El Concello editó el libro «Fantasía sobre Aires Gallegos-Xoán Montes», una adaptación de la obra original que se halla en el Seminario Diocesano de Lugo. Habrá música con la arpista Ivan Garmen, acompañado en la percusión por Pablo Varela. Además, el grupo de música tradicional Os Ferrancholos realizará un dúo de gaitas y percusión. También actuará el quinteto Umbra Nigra Quinteto, dirigido por Iván Martínez y la clausura será una interpretación de «Negra Sombra», poema de Rosalía de Castro al que Montes dio sonido en 1892 a cargo del Orfeón Xoán Montes.

Comienzan los actos programados por el Área de Muller del Concello de Lugo sobre el Orgullo LGTBIQA+. La alcaldesa, Lara Méndez, preside el acto inicial, a las 18.00 horas, en los jardines de la Muralla entre la Porta de San Fernando y la Porta Nova, con un arreglo floral compuesto por flores de temporada de los seis colores que conforman la bandera LGTBIQA+.

En la UNED se cierra la exposición de fotos sobre Chernóbil con una conferencia, de 18.00 a 20.00 horas, en la que participarán: la Dra. Alena Kárpava, profesora de la UGR, vocal de educación del Centro Unesco de Andalucía y Doctora en Paz, Conflictos y Democracia, el Dr. José López Riopedre, Doctor en Sociología y tutor con Venia Docendi UNED Lugo, Vladimir Siz, fotógrafo y periodista (Bielorrusia) y Ana Belén Traseira Pena, directora del Centro Asociado UNED Lugo.

Los actores de la escuela de Palimoco presentan hoy dos obras en el Gustavo Freire. A las 20.00 horas Bechobichoboladanza presenta «Bowie». La entrada cuesta 4 euros. Y a las 21.00 horas se podrá ver «Joan», basado en obras de Joan Jara y Claudio Rodríguez Fer. La entrada cuesta 5 euros. Si se quieren ver las dos obras, el precio es de 5 euros. Hay que pedirlas previamente en el correo escolapalimoco@gmail.com.

En Codex Cinema se inicia una nueva programación hasta el domingo con grandes películas. Este jueves se podrá ver: la obra maestra de David Lynch «Mulholland drive», a las 18.00 horas; la finlandesa «La violinista», a las 18.15 horas y a las 20.30 horas; y a las 20.45 horas «El hombre elefante», otra de las obras maestra de Lynch. Mañana viernes se estrenan la iraní «La vida de los demás» (18.15 y 20.30 horas) y la japonesa «El teléfono del viento» (18.00 y 20.30 horas).

En cuanto a las fiestas, siguen los actos en honor a San Xoán en varias villas de la provincia. En Guitiriz a las 11.00 horas habrá pasacalles con Sons de aldea. A las 13.00 horas misas en la iglesia nuieva. A las 13.45 horas fuegos artificiales y charanga con Bicola, en el campo de la feria, donde a las 21.00 horas habrá verbena con Costa Dorada.

Y en Sarria, a las 11.00 horas habrá pasacalles con la Banda de Música. A las 12.00 horas misa. A las 12.30 Meigas e Trasgos harán pasacalles. A la 13.00 habrá danza y a las 13.30 sesión vermú con Dous Bos. A la misma hora, con reserva, en La Unión, al igual que a las 20.00 horas con Airiños da Febra. Para los niños, a las 18.30 en Calvo Sotelo, «Malditos roedores». A las 21.30 horas, en la Praza da Vila, actuarán Taninos Maduros.