Así luce la nueva Quiroga Ballesteros

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras de peatonalización de la calle lucense han finalizado, ganando para los viandantes 2.650 metros cuadrados

24 jun 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

La calle Quiroga Ballesteros ya luce en todo su esplendor. Ocho meses después de que se iniciase su peatonalización, y tras invertir 732.000 euros, no parece la misma. Los peatones han tomado lo que antes era territorio de los vehículos, y todo el conjunto es más benévolo con los ciudadanos. Incluso la zona parece más luminosa.

Con la instalación de los elementos de humanización finalizados, ayer tocaba retirar vallas y dar por inaugurados los 2.650 metros cuadrados del conjunto. Para ello, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, acompañado de los concejales nacionalistas y de técnicos que han trabajado en el proyecto, dieron un paseo por el cambiado lugar. Algunos viandantes se quedaban mirando a los parterres vegetales que ponen la nota verde en la calle, otros se interesaban por los diferentes modelos de bancos, y alguno que otro investigaba cómo son las nuevas papeleras. Porque Quiroga Ballesteros, además de ser peatonal, ahora es moderna.

Dos operarios, retirando ayer los carteles y vallas
Dos operarios, retirando ayer los carteles y vallas OSCAR CELA

Haciendo un guiño al diseño contemporáneo, se han instalado tres bancos de diferentes modelos: sobre una plataforma rectangular de hormigón, uno tiene asiento y respaldo de madera iroko; otro solo tiene el asiento; y un tercero es solo la base. Como si fuese un juego de degradados. Una de las peculiaridades de estos asientos es que tienen encastradas las papeleras. Se trata de modelos rectangulares de aluminio y con tapa. Como no tenían ninguna indicación, ayer más de un viandante tiraba del asa para curiosear qué se escondía allí. También de diseño son las farolas led, que en la parte superior tienen forma de triángulo invertido.

Más allá del diseño, lo que se oía entre los caminantes eran halagos para una calle que se ha ganado para los peatones, pero también para los comerciantes y hosteleros. El acceso caminando a los negocios está mucho más cómodo, y la vía invita a dar un paseo. La tan traída cubierta no se ha incluido en el proyecto, si bien se podría afrontar más adelante.

Como pero, había quien señalaban ayer que solo falta retirar el cableado para que la calle, flanqueada por el Mercado y por la Praza racionalista diseñada en su día Maquieira, luzca aún mejor. También que se señalicen adecuadamente los accesos, puesto que ayer los coches seguían pasando por Santo Domingo y aparcando delante de la plaza.

Conciertos para inaugurar el nuevo espacio público

El área de Cultura del Concello de Lugo ha programado tres actividades coincidiendo con la apertura de la nueva zona peatonal. Tendrán cabida limitada y espacio acotado para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. Ester viernes, a las 20.30 horas, habrá un concierto del grupo lucense Nebra. El sábado 26 a las 18.30 horas será el turno de Cine Miúdo Animado, con un espectáculo de animación con música en directo del pianista Luis Monsalve. El domingo a las 18.30 horas actuará Por Mi Swing.