Detenido un lucense en una operación antidroga en Almería en la que se incautaron 32 kilos de coca

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Policía Nacional

La Policía Nacional encontró la droga escondida en las ruedas de repuesto de una cabeza tractora

23 jun 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

La Policía Nacional de Lugo ha colaborado con la de Almería para desarticular una red de suministro de cocaína que tenía su origen en las islas Canarias y cuyo mercado final era Europa. La operación, bautizada «Espléndido», se ha saldado con la detención de cuatro personas en Almería y la intervención de 32 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de repuesto de la cabeza tractora de un camión. Uno de los detenidos es un camionero lucense que ha sido enviado a prisión.

Fue a principios de año cuando se inició la colaboración entre los agentes lucenses y los de Almería. Los investigadores pusieron el foco en una persona gallega que ejercía como camionero. Este, en connivencia con los otros dos arrestados (residentes en Almerinar El Ejido), habían constituido una serie de sociedades mercantiles para importar y exportar maquinaria pesada desde la península a Canarias, y viceversa. Pero esta sociedad no era más que una tapadera para ocultar una actividad de narcotráfico.

Las pesquisas policiales detectaron el transporte de una maquinaria de obras desde Almería a Fuerteventura a través del puerto de Huelva. En la isla, la organización introdujo en el interior 32 kilos de cocaína que subieron a un remolque rumbo de nuevo a Almería, donde lo depositaron en una nave industrial. 

Policía Nacional

Los policías almerienses detectaron que el camión circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto, y que pocas horas comprobaron cómo volvía a la nave y recogía sus dos ruedas de repuesto. 

Visto esto, el pasado 29 de abril la Policía decidió dar el alto al camión y en el registro localizó 29 paquetes de cocaína con un peso de 32 kilos que se encontraban ocultos en las ruedas de repuesto. La pureza de la droga era del 80 %.

El pasado 1 de junio, continuando con la operación, la Policía Nacional detuvo a otras dos personas residentes en Almerinar, El Ejido. El padre y el hijo detenidos eran los responsables de la empresa que importaba y exportaba las máquinas de obra en las que se alojaba la droga. Hoy, los agentes han puesto a disposición judicial al último de los detenidos, que había alquilado la nave industrial para desarrollar las actividades ilícitas. 

Con esta operación, la Policía Nacional ha anulado un canal de distribución de droga entre Canarias y Europa. Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Dos de ellos han ingresado ya en prisión.