ADIF y Xunta ultiman el acuerdo para la Intermodal de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recreación de la fuura Intermodal de Lugo, una de las novedades del proyectos de presupuestos del 2021
Recreación de la fuura Intermodal de Lugo, una de las novedades del proyectos de presupuestos del 2021 MF

La presidenta del ente ferroviario indica que cuentan con el presupuesto para licitar «de inmediato»

18 jun 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

ADIF y Xunta confían en alcanzar en «próximas semanas» un acuerdo para desbloquear la futura estación intermodal de Lugo, solo a falta de «flecos absolutamente resolubles», pues el convenio «está prácticamente cerrado». Así lo avanzado este viernes la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, a preguntas de la prensa en un acto de presentación del proyecto de la nueva estación de tren de Santiago.

Pardo de Vera remarca que «hay un interés total de las tres administraciones de que esto salga» --Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Lugo--, mientras remarca que el proyecto básico que adelantó ADIF para la estación de tren podría ir «ejecutándose por fases» para incluir a Lugo en la conexión ferroviaria, por lo que «se estaría en posición de licitar en breve».

Con todo, apunta que hay «un escollo técnico» pendiente de solución por haberse catalogado «erróneamente» el edificio de Correos, de manera que «ha de ser descatalogado» para formar parte de la nueva estación. «Es el primer paso de este convenio de intermodalidad para poder ir construyendo este futuro», remarca.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confía en alcanzar un acuerdo en el plazo «lo más breve posible», «no solo por el edificio de Correos, sino también por la financiación». Ethel Vázquez ha ofrecido la «máxima colaboración» de la Xunta para avanzar en la intermodalidad tanto en Lugo. Apela a que «se agilicen» los trámites administrativos que «no pueden ser un obstáculo».

Sobre el edificio de Correos, Vázquez señala: «Sabemos el procedimiento desde hace tiempo para descatalogar a ese edificio y que no sea un obstáculo». Paralelamente, remarca que el Gobierno gallego tiene avanzado el proyecto constructivo de la estación de autobuses.

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que esta entidad pública cuenta ya con el presupuesto necesario para licitar «de inmediato» las obras de la futura estación ferroviaria integrada en el futuro complejo intermodal de Lugo. «Tenemos disponibilidad presupuestaria para licitar, y yo creo que de inmediato, y el proyecto constructivo redactado», afirmó Pardo de Vera. 

Las tres propuestas para financiar el aparcamiento 

Por su parte, sobre las tres propuestas planteadas al ADIF por la Xunta para financiar el aparcamiento de la futura estación intermodal de Lugo, la conselleira se refirió «a la oportunidad que dan los fondos Next Generation; creo que es una oportunidad para hacer la transformación que necesita la intermodal de Lugo».

«Las propuestas de la Xunta son conocidas y esperamos llegar aun acuerdo en el más breve plazo posible. Espero que cuanto antes, en cuestión de días, haya un acuerdo, no solo en el edificio de Correos sino también en el tema de la financiación», manifestó Ethel Vázquez.

Las tres propuestas que la Consellería planteó al ADIF se remontan ya a otoño del año pasado. La primera, «prioritaria para la Xunta», pasa por financiar la construcción del aparcamiento de la intermodal lucense con cargo a los fondos de reconstrucción Next Generation, dado que responde a los objetivos de «transición verde», al fomentar el uso del transporte público.

Como segunda alternativa, el Gobierno gallego planteó que se ofrecía a cofinanciar la obra, para lo cual aportaría un 10 % del presupuesto de la misma, y, por último, la tercera opción sería trasladar el emplazamiento del aparcamiento en superficie a otra parcela, lo que supondría simplificar la construcción de la estación de autobuses y «un importante ahorro de costes».