Lugo prende hoy la llama del Arde Lucus

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Arde Lucus empieza este jueves
El Arde Lucus empieza este jueves Óscar Cela

Las legiones romanas volverán a entrar y a tomar la ciudad

17 jun 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

La vigésima edición del Arde Lucus prende hoy su llama. Lo hace con una programación que combinará actividades presenciales y otras online en la que será una propuesta de transición, a la espera de recuperar todo el esplendor de la cita de recreación histórica en el 2022.

Para zambullirse en la historia de Lucus Augusti, nada mejor que mirar a los ojos del inmenso Cayo Julio César que el grafitero lucense Diego As ha creado en la Ronda. En la fachada lateral de un edificio próximo a la gasolinera ha dado vida al militar y político romano, cuya mirada descansa en la Muralla. La imagen resulta impactante, y hoy está previsto que As, campeón de España de grafitis, la finalice. En ella no ha podido derrochar su gusto por los colores, al tener que seguir las directrices que marca Patrimonio por la proximidad del monumento, pero eso no resta ni un ápice de vistosidad a su obra.

Más allá de la imagen de Cayo Julio César, los actos del Arde Lucus comenzarán hoy con el encendido del fuego sagrado de Vesta, que se celebrará en el fondo de la Praza Maior y se podrá seguir a través de redes sociales.

El grafiti de Diego As muestra a Cayo Julio César mirando hacia la Muralla
El grafiti de Diego As muestra a Cayo Julio César mirando hacia la Muralla Óscar Cela

Pero probablemente la parte más llamativa de la jornada inaugural tendrá lugar en el Puente Romano. Por allí cruzarán las legiones para entrar en la ciudad y tomarla frente a los castrexos. Pasos y sonidos militares resonarán de nuevo en un acto que servirá para dar la bienvenida a la fiesta de recreación, en la que una vez más las asociaciones serán las grandes protagonista. No será hasta viernes cuando la castra y la mayoría de los campamentos abran sus puertas, pero la ciudad ya se ha transportado al pasado con empalizadas y campamentos ocupando plazas y parques. También con esculturas y estandartes, y con un sinfín de pequeños detalles que son como un viaje en el tiempo.

Un concierto para empezar

Y como hace dos mil años la música también era importante para los pobladores de Lucus Augusti, esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en la explanada del pabellón municipal actuará Califato 3/4. Las entradas son a 2 euros y es necesario retirarlas previamente. Un toque moderno en el Lugo romano.

La Policía Local reforzará los turnos y hará un estricto control de las medidas sanitarias

Disfrutar de la fiesta, pero sin bajar la guardia. Aunque el fin de la pandemia está más próxima, lo cierto es que el coronavirus todavía sigue haciendo de las suyas, por lo que el Concello de Lugo ha pedido que se mantenga alta la guardia en lo que se refiere a precauciones sanitarias.

Para asegurarse de que ni lucenses ni visitantes descuidarán su salud, la Policía Local reforzará desde el viernes todos los turnos y pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia que se intensificará por las noches, tal y como anunció la alcaldesa, Lara Méndez. Los agentes estarán especialmente atentos a evitar aglomeraciones, sobre todo en los recintos habilitados como campamentos en los que tendrán lugar las recreaciones históricas, y también supervisarán que no se celebren botellones. «Extremarase a vixilancia con controis de seguridade viaria, alcoholemia e drogas e as patrullas duplicaranse para garantir que se respectan as indicacións sanitarias, entre elas a obrigatoriedade de levar máscara ou os niveis de aforo, tanto na vía pública como nos establecementos», avanzó Méndez, que pidió disfrutar sin descuidar la salud.

Presentación de la programación del Arde Lucus 2021

Esta es la programación del Arde Lucus 2021

U. CARRERA

El Concello de Lugo presentó este viernes la programación del Arde Lucus 2021, que vuelve a la modalidad presencial, aunque «con sentidiño». Tendrá lugar del jueves 17 al domingo 20 de junio y estará repartido por más de doce puntos de la ciudad.

Jueves día 17

La primera jornada solo contará con el pistoletazo de salida. Tendrá lugar el encendido del fuego sagrado de Vesta en la Praza Maior, que da inicio a la histórica fiesta, pero será por redes sociales. También se producirá el momento más simbólico de la celebración: la entrada de las legiones romanas por el Puente Romano, que será presencialmente aunque aun no está estipulada la hora. Estará a cargo de las asociaciones Lucus Equites, Pax Romana y Cohors III Lucensium.

Seguir leyendo