Sergio Vázquez: «Lugo tiene potencial económico y turístico pero se había quedado fuera de la inversión ferroviaria»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

El alto cargo de Transportes señala en el Congreso que las obras del túnel de Oural comenzarán en julio

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Estado del Ministerio de Transportes Sergio Vázquez defendió el programa de actuaciones que presentó junto a la presidenta de ADIF el pasado 12 de marzo en Monforte y por el que se invertirán 546 millones para renovar en tres años la vía férrea entre Lugo y Ourense. «Pese a las dificultades económicas en las que estamos, vamos a hacer un esfuerzo inversor inédito, que permitirá que Lugo se conecte con la red de alta velocidad y con la mejora del transporte por mercancías».

Vázquez indicó que fue un Gobierno del PP el que decidió la entrada del AVE a Galicia por Ourense, y fue un ejecutivo del PSOE el que en el 2010 y 2011, en plena crisis económica, «blindó las grandes licitaciones del AVE, pero es verdad que estos impulsos siempre han sido acompañados de infructuosos intentos de conectar a Lugo con la red de alta velocidad, y la realidad es que la provincia de Lugo teniendo un enorme potencial económico y turístico se había quedado fuera de las inversiones ferroviarias».

Vázquez Torrón contestaba así a una pregunta realizada en la Comisión de Transportes por la diputada socialista por Lugo Ana Prieto, quien en su exposición de motivos destacó que la inversión real en ferrocarril en Lugo se incrementó un 758 % del Gobierno anterior al actual, «siendo Lugo la tercera provincia de España con mayor crecimiento en el presupuesto del 2021 del Ministerio de Transportes».

La diputada lucense indicó que la inversión real en ferrocarril sitúa a Lugo en la novena posición entre las provincias, con un gasto medio de 232 euros por habitante, «algo que pongo en valor porque venimos de una bajísima ejecución presupuestaria en los siete años del Gobierno del PP, que hacían figurar partidas para Lugo que luego nunca se acababan de ejecutar».

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón,  en Monforte
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en Monforte CARLOS CORTÉS

El también lucense Vázquez Torrón, en su respuesta, indicó que la reforma ferroviaria de la conexión Lugo-Ourense era una prioridad «porque no queremos hacer lo que se hizo siempre en años anteriores, seguir jugando con las expectativas de los lucenses, y en dos años ya hemos licitado más que en los últimos doce años».

Túnel de Oural, en julio

Vázquez Torrón expuso varias obras y licitaciones en marcha en la modernización de la línea Lugo-Monforte-Ourense (son 71 contratos en total), destacando que en julio comenzarán las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, que fueron adjudicadas a Ferrovial por 50,7 millones y con un plazo de ejecución de dos años y medio.

La inversión de 546 millones de euros, dijo Torrón, está garantizada porque las obras se llevarán a cabo con los fondos de recuperación de la Unión Europea: «Son trabajos de una gran complejidad técnica y presupuestaria, algo inédito en la historia ferroviaria lucense, y que van más allá de promesas y declaraciones para ser una realidad incuestionable».

El actual túnel de Oural será aprovechado como galería de servicio para el nuevo

El Gobierno adjudica el nuevo túnel de Oural por 50 millones de euros

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El Consejo de Administración de ADIF ha autorizado, en su última reunión, la adjudicación del contrato para la construcción del túnel de Oural, situado en el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, por un importe de 50.755.387,21 € (IVA incluido).

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días. La construcción del nuevo túnel de Oural forma parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos- Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

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