Le retiran 32 animales a un vecino de Lugo por las condiciones higiénicas en las que vivían

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil acudió el pasado miércoles al domicilio del hombre, donde acumulaba basura, suciedad, perros y gatos

15 jun 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La Guardia Civil de Lugo acudió el pasado miércoles a una vivienda de la Avenida da Coruña, tras las llamadas de varios vecinos, que alertaban de que un vecino acumulaba decenas de animales en su casa en unas condiciones higiénicas pésima. El hombre es una persona reincidente en este tipo de actitudes, ya que es conocido por sus vecinos y por las autoridades por esta tendencia a acumular suciedad y animales.

En esta ocasión, los agentes acudieron a su casa para llevarse 31 perros y un gato. Cuenta la Guardia Civil en un comunicado que, a pesar de que, en un principio, se mostraba reacio a entregar los animales, finalmente accedió sin mostrar oposición alguna. Según la Benemérita, «los animales estaban sin identificar, aunque presentaban en general aparente buen estado de salud, y fueron trasladados a las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo». Además, se notifició a los Servicios Sociales del Concello para que pudiesen aportar ayuda para el hombre, que vive en unas condiciones sanitarias pésimas. 

Fernando Fornes es el residente en esta casa, en la que vive como okupa desde el año 2013. «Para alimentar aos cans, pido axuda nos supermercados, que me dan a comida que lles sobra. Eu doulles alimento dúas veces cada día», contaba hace algo más de un año en una entrevista con La Voz, en la que también aseguraba que durante el confinamiento llegó a pasar hambre para dar de comer a sus animales. Fornes aseguraba entonces que no tiene ingresos, que vive de lo que le dan y que, al ser la vivienda de la universidad, es esta la que se hace cargo de la luz. No quiere que le quiten a sus perros y asegura que «se van á protectora, estarán en gaiolas». Para él, la solución es que le ayuden a alimentarlos porque, asegura, tiene espacio suficiente. «Se mos levan, é como se me quitasen o corazón, e probablemente marche de Lugo porque me restan anos de vida», explicaba.

Fernando Fornes llegó hasta la vivienda en el año 2013 y, desde entonces, asegura que se hace cargo de canes abandonados

Más de 70 perros malviven en una casa okupada de la Avenida de Madrid

María Guntín

Más de 70 perros y un número de gatos que todavía está por determinar malviven en una parcela de 180 metros cuadrados perteneciente a una casa okupada en la Avenida de Madrid, a las puertas de la Facultad de Enfermería del campus universitario lucense. Fernando Fornes vive en este inmueble desde el año 2013 y es el propietario de los canes, ninguno tiene microchip ni hay constancia de que alguna vez hayan pasado por el veterinario. Están sin vacunar, tienen parásitos y alguno, sarna.

La Policía Local acudió ayer hasta el inmueble para elaborar un informe que revelará los pormenores del estado en el que viven los animales a petición del Concello, que está decidiendo que medidas adoptará ante esta situación.

Seguir leyendo