El ocio en Lugo recorre desde el pasado romano hasta el Camiño de Casares

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Domus do Mitreo
Domus do Mitreo Óscar Cela

La Domus do Mitreo acoge un foro de debate como preludio al Arde Lucus, y en A Fonsagrada puede verse una muestra fotográfica

14 jun 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

Exposiciones, obradoiros, charlas y acciones solidarias son algunas de las alternativas de la oferta de ocio para esta jornada.

El auditorio de la Domus do Mitreo actuará como marco para el preludio al Arde Lucus, que comienza el jueves, con un foro de debate y análisis sobre la intervención de Roma en las comunidades indígenas. En este escenario se darán cita prestigiosos investigadores del mundo romano de las universidades de Cantabria, País Vasco, Barcelona, Zaragoza, Baleares o Francia. La reunión científica, coordinada por Dolores Dopico, profesora de Historia de la USC, se podrá seguir de forma presencial o telemática, a partir de las 10.00 horas.

Por otro lado, el centro cultural O Vello Cárcere de Lugo se puede recorrer con turnos especiales para visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y a las 19.30 horas. Además, se mantienen las actividades Pequeviñetistas, un taller de iniciación al cómic para niños de 10 a 12 años, a las 17.30; y a la misma hora, Minirrelatos do Cárcere, de animación a la escritura y a la narración oral infantil, para niños de 6 a 9. Son gratuitas, previa inscripción en el teléfono 982 297 195.

También en O Vello Cárcere tendrá lugar la presentación del número 78 de la Revista Galega de Educación, a cargo de Nova Escola Galega, representada por Francisco Xosé Candia Durán. El acto será a las 18.00 horas y en él participarán Maite Ferreiro, concejala de Cultura; Xesús Ferreiro Núñez, miembro del Consello de Redacción de RGE y profesor en la facultad de Formación do Profesorado y en el Politécnico de Lugo; Mariló Candedo Gunturiz, coordinadora del monográfico y profesora en la facultad de Ciencias da Educación de la UDC; y Valentina Formoso Gosende, autora y coordinadora de la sección de lengua de la RGE, y profesora en el IES do Milladoiro (Ames). Los interesados en suscribirse a la revista pueden hacerlo en neg@neg.gal.

Por otra parte, está en marcha la carrera virtual solidaria que organiza el Colegio Cervantes de Lugo, llamada desde este año Memorial Profe Alberto. Todo el dinero recaudado se destinará, en esta ocasión, a la asociación Somos Unidos por el Cáncer. Los interesados en participar pueden elegir entre siete circuitos diferentes por Lugo, adaptados a todas las edades y niveles, con los que se pretende conseguir el reto colectivo de los 1.000 kilómetros y las 500 actividades. Toda la información se puede consultar en www.memorialprofealberto.com.

Cartel de la exposición de A Fonsagrada
Cartel de la exposición de A Fonsagrada

A mayores, en A Fonsagrada se puede visitar hasta el día 29 la exposición Os Camiños de Carlos Casares, en el Museo Comarcal. La muestra, organizada por la Fundación Carlos Casares -dentro del programa O teu Xacobeo, de la Xunta-, recoge 40 fotografías de Xurxo Lobato inspiradas en textos de Carlos Casares sobre el Camino de Santiago y, de modo más amplio, sobre la experiencia del viaje. Las citas y textos se pueden seguir en castellano, inglés y gallego, mediante un código QR. La exposición, destinada a todos los públicos, se puede visitar de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Cartel de la carrera solidaria del colegio Cervantes

500 actividades y 1.000 kilómetros solidarios desde Lugo

Laura López

La Carrera Solidaria del Colexio Plurilingüe CPR Cervantes de Lugo es ya una tradición en las citas deportivas y solidarias de la ciudad. Este año, de nuevo, la pandemia ha obligado a celebrarla en formato virtual, aunque con muchas novedades y actividades muy atractivas. El reto colectivo que se marca esta undécima edición es el de llegar a los 1.000 kilómetros y a 500 actividades entre todos los participantes. Además, este año la cita cambia su nombre por el de «Memorial Profe Alberto».

El evento se celebrará entre los días 14 y 28 y todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación Somos Unidos por el Cáncer, en Lugo, en donde todo el trabajo y el esfuerzo que realizan va dirigido a ayudar a pacientes con cáncer y a su entorno familiar. La prueba está organizada por el Colexio Plurilingüe Cervantes de Lugo, el ANPA del CPR Cervantes y el Club Montepenarruia.

Seguir leyendo