Dos años de gobierno, según para quién

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Partido Popular de Lugo
El Partido Popular de Lugo OSCAR CELA

A mitad de mandato, los populares critican que este sea el «goberno máis caro da historia», mientras PSOE y BNG defienden su gestión

14 jun 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Coincidiendo con el ecuador del mandato, el Partido Popular de Lugo ha recopilado la que, a sus ojos, son el «top 12» de las historias por resolver o para olvidar llevadas a cabo por el gobierno bipartito en estos dos años. En pleno CEI-Nodus, Ramón Carballo y los concejales populares desgranaron las cuestiones por las que este está siendo un «mandato para olvidar».

El portavoz de los populares de Lugo criticó que la ciudad tenga su «goberno máis caro da historia. Gasta 3,8 millóns de euros en dedicaciíons exclusivas e asesores», y añadió a esto la compra de los dos vehículos por 103.000 euros. Carballo incidió en la idea de que el municipio tiene dos gobiernos diferentes, con PSOE y BNG manejando proyectos diferentes. Hizo hincapié en el «uso abusivo dos contratos menores», aludiendo a un informe del interventor que certificaba la existencia de fraccionamiento de contratos. 

Carballo sostiene que el bipartito está hipotecando al os lucenses, y apunta a indemnizaciones millonarias como los 2,5 millones de la Fábrica da Luz o lo pendiente del Garañón. También acusa al gobierno municipal de privatizar servicios como la atención de las averías del agua o la inspección de tributos. 

El PP de Lugo tilda de «delirante xestión de persoal municipal» y lo ejemplifica con la RPT que, según ellos, no solucionó los problemas de funcionamiento interno del concello, sino que además se incrementaron los puestos de libre designación o los nombramientos cuestionables. Recordaron además las sentencias como la que ordenó readmitir a la jefa de personal. 

En la lista negra del PP también están las infraestructuras pendientes, como la apertura del auditorio de Magoi o la playa fluvial; o los «despropósitos» de los proyectos financiados con cargo a Europa, como las caldas «que non deixan de ser piscinas de auga do grifo quentadas con quentador», la pasarela de la N-VI, o el carril bici.

Los populares cargaron una vez más contra los contratos caducados, el hecho de que Lugo todavía no está adherido a la red VioGén contra la violencia de género, o al fallo en la implantación de la administración electrónica. También cargan contra las «cacicadas para gañar voto na zona rural», por «asfaltados á carta», ejemplifican.

Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE)
Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE) Carlos castro

El PSOE dice que logró gestionar la pandemia y el día a día

El portavoz municipal socialista, Miguel Fernández, fue el encargado de valorar estos dos años de gobierno y recordó que habían estado marcados en buena medida por la pandemia. «Fomos capaces de facer compatible a xestión ordinaria da administración, a realización dos procedementos previstos, como apertura e finalización de contratos, pagamento de facturas, creación de novos parques, execución de obras tanto na cidade como no rural, co labor e esforzo extraordinario ao que nos obrigou a pandemia».

Destacó que en el último año habían priorizado a los más vulnerables, pero también «camiñamos da man de colectivos como os empresarios ou os autónomos, que se beneficiaron do primeiro plan de axudas directas de Galicia, o plan Reanima, e dun segundo, Reactiva».