¿Cómo se conecta la zona verde del campus de Lugo con el centro de la ciudad?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vista de la vaguada, con el anfiteatro a la izquierda y facultades a la derecha
Vista de la vaguada, con el anfiteatro a la izquierda y facultades a la derecha Óscar Cela

Universitarios de Lugo y de A Coruña participan en un obradoiro en busca de soluciones para la vaguada del campus

15 jun 2021 . Actualizado a las 23:50 h.

Conectar una zona verde de unos 25.000 metros cuadrados (unas dos hectáreas y media) con la trama urbana de Lugo ciudad e incluirla en los hábitos de ocio de los lucenses. Ese es el propósito que se busca en el obradoiro que se imparte esta semana, de lunes a viernes, en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC), con asistencia de alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidade da Coruña (UDC).

Los alumnos se repartirán en tres grupos, en los que trabajarán para elaborar propuestas que sirvan para reformar ese espacio y convertirlo en un parque frecuentado por universitarios (está, por ejemplo, casi al lado de la Facultade de Veterinaria y de la citada Escola Politécnica) y por lucenses en general. Los alumnos recibirán, por ejemplo, información por medio de planos, y también tendrán información sobre la ubicación de la zona, de modo que puedan saber mejor cómo conectarla con el resto de la ciudad. Otro asunto sobre el que dispondrán de explicaciones es el tipo de suelo y de vegetación que hay en la zona. En la primera jornada, este lunes, también hubo un recorrido por la zona.

El obradoiro está impartido por docentes del grado de Paisaxe, que comparten el campus lucense y la UDC. Los participantes, una docena, son alumnos de ese grado, del de ingeniería agrónoma y forestal que también se imparte en Lugo y de la Escola Superior de Arquitectura (UDC).

Isabel Iglesias, profesora de la EPS, reconoció este lunes que la zona ofrecía grandes posibilidades, ya que además de su ubicación dentro del campus está su cercanía al río Miño. Una vez terminado el obradoiro, los trabajos se expondrán y luego la USC convocará un concurso de ideas. Aunque la intención está clara, aumentar la conexión de ese espacio con el resto de la ciudad para conseguir que sea más usado, no se descarta, dijo Iglesias, que los alumnos puedan elaborar y presentar propuestas originales e innovadoras para ello.