Vilalba estrena su primera Feira do Libro con descuentos, firmas, obradoiros y música

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La tecelana Miriam Fernández firmará en Vilalba ejemplares de su libro «As mulleres de Insua e o liño»
La tecelana Miriam Fernández firmará en Vilalba ejemplares de su libro «As mulleres de Insua e o liño» SABELA EIRIZ

Tendrá lugar en la Praza da Constitución con las librerías Andel, Pergamino, Paperix, Carlín, Trama y el Iescha

10 jun 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Vilalba estrena este viernes 11 su primera Feira do Libro, que tendrá lugar el viernes y el sábado en la Praza da Constitución con descuentos, firmas de libros, obradoiros y música, en una cita con una clara apuesta por los autores locales, en formato reducido y adaptada a la situación sanitaria. Participarán las librerías locales Andel, Pergamino, Paperix y Carlín, así como Trama (Lugo), especializadas en literatura infantil, juvenil y novela negra, que ofrecerán un descuento del 5%. Además, el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) también tendrá un puesto en la feria.

En la cita tendrán lugar una serie de firmas de libros. En esta primera jornada estará a las 18.30 horas Xosé Miguel Barrera (Vilalba), XLV Premio de Poesía del Certame Literario Concello de Vilalba y autor de Poema da rúas das aves (Alvarellos Editora, 2019); y a las 19.30, Miriam Fernández (Insua, Vilalba), historiadora del arte, gestora cultural y tejedora, autora de As mulleres de Insua e o liño. Dez anos dun proxecto de recuperación (Iescha, 2019).

Por otro lado, la música y la normalización lingüística de la primera infancia también acompañarán a esta cita literaria. En esta jornada tendrá lugar la «Festa das primeiras letras», para promover la socialización en gallego de las niñas y niños de 0 a 6 años. Habrá un «obradoiro de arrolos» de la mano de Mamá Cabra; narración oral con Bichocas, de Xarope Tulú; y el espectáculo musical Catuxo, de Magín Blanco.

En cuanto a la ciudad de Lugo, continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas.

Además, tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Además, en la Biblioteca Nodal continúan los cuentacuentos, con Trasnadas, a cargo de Ana Carreira. Será a las 18.00 horas.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema comienzan una retrospectiva especial dedicada en junio y julio al cineasta estadounidense David Lynch. Lo harán esta semana con Mulholland Drive, que cumple este año su vigésimo aniversario. También proyectarán Gaza mon amour y First cow. En los Cines Yelmo estrenarán La casa del caracol y Maratón de cine: Un lugar tranquilo, además de Bon Jovi From Encore Nights como contenido alternativo. También continúan con Cruella, Expediente Warren: obligado por el demonio, Despierta la furia, Spiral: Saw, Cuñados y Tom y Jerry. Y en los Cines Cristal estrenan Maratón: Un lugar tranquilo y siguen con Expediente Warren: obligado por el demonio, Cruella, Despierta la furia y Raya y el último dragón.

En cuanto a las actividades del Arde Lucus Cultural, tendrá lugar una charla de expertos sobre cultura castrexa, As institucións dos cóporos, a cargo de Martín Fernández Calo. Tendrá lugar en las redes sociales oficiales del Arde Lucus.

Imagen de archivo de la Feria de Adai, que comienza el viernes y celebra el sábado la subasta de Rubia Galega
Imagen de archivo de la Feria de Adai, que comienza el viernes y celebra el sábado la subasta de Rubia Galega ALBERTO LÓPEZ

Por su parte, en Adai (O Corgo) está todo a punto para el día grande del XXXIV Concurso-XCV Subasta Nacional da Raza Rubia Galega, que tendrá lugar el sábado 12 en el recinto ferial. En la jornada del viernes 11 comenzarán a entrar los animales del concurso y la exposición, de 8.30 a 14.30 horas. A las 12.00 horas comenzará la supervisión y valoración de los animales de subasta por los inspectores de raza, director técnico del certamen y equipo técnico de Acruga; y a las 16.00, supervisión y valoración de los animales de concurso por el jurado de calificación, titulados en la «Escuela de Jueces de la Raza Rubia Gallega».