Una ruta para conmemorar el 150 aniversario del viaducto de A Chanca

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las asociaciones de vecinos de Lugo llevan años poniendo en valor este viaducto
Las asociaciones de vecinos de Lugo llevan años poniendo en valor este viaducto ALBERTO LÓPEZ

La federación vecinal y el Concello de Lugo programan una marcha este sábado para recordar al histórico paso ferroviario

09 jun 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El Concello de Lugo invita a los vecinos de Lugo a participar este sábado en la marcha organizada por la Federación de Asociacións de Veciños por el barrio de A Chanca para conmemorar el 150 aniversario del viaducto. La caminata se incluye dentro de los actos impulsados por la Alcaldía para rendir homenaje y reconocer publicamente la transcendencia que tuvo para la ciudad la creación de esta dotación ferrovariaria. El punto de encuentro y la salida de la marcha, que comezará a las 11.30 horas, será en el cruce de la carretera de A Fonsagrada con el Paseo do Rato. 

La alcaldesa, Lara Méndez, animó a los lucenses a acudir y a disfrutar de un momento de ocio saludable además de un paseo por la historia de la ciudad, «aderezado pola fermosura da paisaxe da contorna e pola riqueza histórica e arquitectónica da construción ferroviaria que xa é todo un símbolo identitario de Lugo». 

El Concello de Lugo ya consiguió que la Fundación ONCE imprima la imagen del viaducto en uno de sus cupones diarios, en concreto el del 7 de diciembre del 2021. «A chegada do tren favoreceu unha transformación para o municipio tanto a nivel urbanístico como social e económico. Xa que non só supuxo un gran avance no transporte de viaxeiros senón tamén no de mercadorías», incidió la alcaldesa, que indicó también que «coas celebracións, que parten dunha proposta veciñal, o Concello de Lugo quere atender tamén a demanda cidadá existente para reivindicar e enxalzar unha parte tan valiosa coma esta do noso patrimonio local».

REPRODUCCION DE LA REVISTA LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA SOBRE EL VIADUCTO DEL TREN DE A CHANCA, EN LUGO, EN 1875

El viaducto de A Chanca de Lugo, la obra de ingeniería que impresionó hace 150 años y lo sigue haciendo ahora

SUSO VARELA

El próximo 20 de diciembre se cumplirán 150 años del inicio de la construcción de uno de los hitos de la historia contemporánea de Lugo, el viaducto de A Chanca, paso fundamental para que en 1883 llegase el primer tren desde Madrid a la estación lucense.

El Concello de Lugo no ha querido que esa efeméride tan especial pase desapercibida, no solo para poner en valor lo que supuso en su momento la llegada del ferrocarril a la ciudad, si no para destacar que el viaducto se ha convertido en un monumento relevante de la ciudad. En su momento, su construcción supuso la tercera obra ferroviaria más importante que se había hecho en España.

Seguir leyendo