El Concello de Lugo embarga cinco locales, dos plazas de garaje y una parcela en el polígono

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Casa del Concello de Lugo.
Casa del Concello de Lugo. óscar cela

Sus anteriores propietarios no abonaron los tributos durante décadas, y ahora tenían deudas que oscilaban entre los 3.716 euros y los 41.000

09 jun 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

El Concello de Lugo ha embargado ochos bienes que pertenecían a particulares y empresas que llevaban décadas sin pagar diversos tributos municipales. En concreto se trata de cinco locales de diferentes dimensiones y que están repartidos por diversos puntos de la ciudad, dos plazas de garaje y una parcela de 480 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de As Gándaras. 

Seis de los bienes pertenecieron en su momento a empresas y dos eran de particulares. Durante décadas sus propietarios fueron acumulando deudas por no pagar el IBI, el IAE, la plusvalía, multas o sanciones, e incluso recibos como el del agua. La deuda más baja contraída ascendía a 3.716 euros y la más alta era de 41.589. En total, todos los bienes suman un valor de 368.000 euros.

Antes de incorporar estos bienes al patrimonio municipal, y siguiendo el procedimiento que marca la ley, el Concello de Lugo subastó todos los bienes, pero la puja quedó desierta. Luego probó con la adjudicación directa, pero tampoco hubo interesados en hacerse con las propiedades, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que asumir él mismo los bienes, en vez de incorporar el dinero que pudiese haber salido de la puja o la adjudicación. 

Este procedimiento está recogido en la legislación como un recurso que tienen las administraciones públicas cuando el resto de mecanismos habilitados para el cobro de tasas e impuestos fracasa. El próximo paso que dará el Concello es inscribir a su nombre estos bienes en el Registro de la propiedad, y así habrá finalizado el recorrido administrativo.

Parte de los vehículos se acumulan en el parque móvil municipal

El Concello de Lugo subastará una treintena de vehículos: desde una furgoneta de atestados a un camión de bomberos

lorena garcía calvo

El Concello de Lugo sacará a subasta cerca de una treintena de vehículos del parque móvil que ya no son utilizables. Se trata de coches, camiones, motos y maquinaria de vías y obras cuyo destino final es la chatarra, puesto que por su estado ya están considerados residuos sólidos urbanos. Son vehículos muy viejos, que tienen pendientes arreglos que no compensarían o para los que ya resulta imposible encontrar piezas de repuesto con los que seguir remendándolos.

El mes pasado la junta de gobierno local dio el visto bueno a sacar a subasta un lote en el que constaban 28 vehículos variados cuyo precio de partida se estableció en 3.500 euros. El procedimiento está reglado: primero se publica el listado en el DOG declarándolos no utilizables y luego se elabora el pliego para subastarlos, que aprueba la junta de gobierno. Se abre un plazo para que los interesados presenten sus ofertas y el día señalado, se abren los sobres con las propuestas de todos los postores. La cuantía más alta es la que se lleva el lote completo.

Seguir leyendo