Suplantan la identidad del Concello de Lugo para intentar cobrar facturas online

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Lara Méndez junto al inspector de la Policía Local de Lugo, Jesus Piñeiro, frente al Concello
Lara Méndez junto al inspector de la Policía Local de Lugo, Jesus Piñeiro, frente al Concello

Los implicados se hacen pasar por personal municipal y piden a empresas adjudicatarias de contratos públicos el pago de facturas que desvían a sus cuentas

09 jun 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

El Ayuntamiento de Lugo ha advertido a los vecinos del municipio que «extremen las precauciones» después de que el servicio de Informática detectase que en los últimos días se están produciendo ataques de «phising o suplantación de identidad» de supuestos hackers que se hacen pasar por personal municipal.

El Concello descubrió el intento de suplantación cuando una empresa que había resultado adjudicataria de un contrato se puso en contacto con el servicio de informática para preguntarles si las indicaciones que les habían dado se trataban de un procedimiento nuevo. En ese momento desde el Ayuntamiento se les trasladó que no, y todo quedó en un susto, procediendo entonces a dar la voz de alarma para evitar que otras compañías o particulares cayesen en la trampa.

Según ha informado el gobierno local, las personas que están detrás de esos ciberataques obtienen «información de los contratos licitados por el Ayuntamiento a través de la Plataforma de Licitación del Estado (PLACE)» y con esos datos «se ponen en contacto con las empresas adjudicatarias».

Parar ello, se hacen pasar por «personal del Ayuntamiento de Lugo y les solicitan a esas empresas, por ejemplo, el envío de facturas que luego registran a su nombre, con la finalidad de que la propia administración local ingrese el importe de las mismas en una cuenta que nada tiene que ver con la empresa adjudicataria».

Estos incidentes ya han sido puestos en conocimiento del Centro Criptográfico Nacional (CCN), que es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) de referencia para el sector público, y se ocupa de garantizar la seguridad en el uso de las TICs en el ámbito de las administraciones.

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que les recuerda a empresas y vecinos que todos los correos del Ayuntamiento de Lugo pertenecen al dominio @lugo.gal, así como que las facturas solo pueden emitirse a través de la plataforma FACE. 

La unidad policial de delitos telemáticos, más activa que nunca

André S. Zapata

Según los datos de la Policía Nacional de Lugo, las investigaciones abiertas por delitos telemáticos durante el último año se duplicaron con respecto al 2019. «Con el confinamiento, la gente empezó a utilizar más el ordenador para comprar, por ejemplo, y esto ha resultado en un aumento de delitos como estafas y robos». Son palabras de Héctor Pérez Arias, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional de Lugo. En este sector, dirigen las investigaciones policiales de asuntos tan dispares como homicidios, robos o ciberdelincuencia. Este último aspecto es uno de los que más trabajo ha dado a los cuatro miembros de la unidad en los últimos años, con el exponencial aumento de estos delitos el año pasado. Desde la unidad, apuntan que, de las cuatro o cinco denuncias que llegaban cada día hace un par de años, pasaron a ser «cerca de diez diarias» durante el 2020.

Seguir leyendo