El Amazon lucense que vende cestas de churrasco a 27 euros, fabas de Lourenzá o vinos de la Ribeira Sacra

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Once pequeños productores de la provincia han empezado a comercializar sus productos a través de la plataforma de venta online Sondelugo.com, auspiciada por la Diputación

10 jun 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

De los pequeños productores a tu mesa. Sin intermediarios y sin que tengas que salir de casa. Así se resumiría la esencia de Son de Lugo, la plataforma de venta online que una serie de productores de la provincia (a instancias de la cooperativa A Carqueixa) ha lanzado, con la colaboración de la Diputación de Lugo.

El proyecto, que ya está en marcha, viene a ser un Amazon lucense de productos de primera calidad. A golpe de clic un cliente puede comprar una selección de productos que van desde fabas de Lourenzá a cosmética de Muuhulloa, pasando por cestas de churrasco (que incluyen chorizos de porco celta, costilla de cerdo y ternera) a 27 euros, o cestas de embutidos y quesos que recogen lo mejor de la provincia, a 44. 

Hasta la fecha, son once los negocios que ya participan en la plataforma de venta online: la cooperativa A Carqueixa, con sus piezas de vacuno; Céltico, con su porco celta; Embutidos Suarna, con sus embutidos; Novomar y O Almacén do Peixe, con productos de pescadería; y Terras da Mariña, que ofrece legumbres. Los lácteos también juegan un papel importante en Son de Lugo, con quesos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa, de Arqueixal; y San Simón da Costa, de Don Gabino. Ofrecen además vinos de Proencia, denominación de origen Ribeira Sacra. También las propuestas de herbolario e infusiones de Milhulloa y la cosmética de Muuhulloa. 

«A pandemia do covid puxo en evidencia as grandes debilidades do sistema e veu amosar a urxencia de reformular a política agraria seguindo estas orientacións. Como noutros sectores, a saída dos produtos agroalimentarios viuse maioritariamente minguada, co consecuente afundimento dos prezos pola falla de demanda por parte da hostalaría e a restauración, a través da canle horeca. Fíxose urxente e imprescindible a creación da plataforma de comercio electrónico Son de Lugo de apoio aos pequenos produtores que deste xeito poden ofrecer os seus produtos agroalimentarios de calidade diferenciada e contrastada, directamente ao consumidor final con todas as garantías sanitarias», señaló la diputada Mónica Freire durante la presentación del proyecto.

La dirección Sondelugo.com ya está operativa y en próximas fechas confían en que se sumen más pequeños productores. Recuerdan que, además de abrir una ventana más amplia a la comercialización del fruto de su trabajo, también apuestan por el medio rural y la fijación de población. 

Gabriel Alén presentó el bono para el comercio de la Xunta en un negocio de O Carballiño

Diez millones en bonos para activar el comercio

m. rodríguez

El covid-19 ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos socioeconómicos, generando iniciativas de apoyo a muchos sectores para minimizar en la medida de lo posible el impacto de la pandemia. El diseño de bonos con descuentos es una de las medidas que han acordado distintas administraciones. Así, la Xunta arrancó primero con los descuentos para servicios turísticos y ahora pone en circulación los denominados Bonos Activa Comercio.

La partida económica para estos vales, cuyo diseño materializó el Gobierno autonómico coordinándose con la Federación Galega de Comercio, asciende a diez millones de euros, que se repartirán en vales de descuento de treinta euros que se podrán repartir entre 330.000 personas. Uno de los requisitos para poder utilizar estos bonos es disponer de un teléfono móvil con capacidad para descargar la aplicación. Cada persona tendrá la posibilidad de conseguir solamente uno y los comercios y empresas adheridas podrán ofrecer a su clientela un importe máximo en descuentos de 5.000 euros. Esto implicará que los diez millones asignados a esta iniciativa movilicen 55 millones de euros.

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