ADIF licita un nuevo contrato del trazado Lugo-Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tren regional pasando por el viaducto de Os Peares
Tren regional pasando por el viaducto de Os Peares ROI FERNÁNDEZ

Son 5,4 millones de euros para andenes y cruces en cuatro estaciones

08 jun 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

ADIF ha aprobado la licitación de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones del tramo Ourense-Monforte de Lemos, de la línea convencional Monforte de Lemos-Vigo, por un importe de 5.428.812,63 euros (IVA incluido). Los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del tramo Ourense-Monforte de Lemos y permitirán mejorar la fiabilidad de circulaciones y usuarios.

El proyecto define las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal. El objetivo es adecuar las estaciones a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad de la normativa en vigor, en especial en lo relativo los cruces de vías entre andenes, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega. 

El ámbito de actuación se limita por tanto a los andenes, cruces entre andenes y a los accesos a los mismos cuando se realizan directamente desde la vía pública. Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por ADIF para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), que tienen entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo, señalan desde ADIF, cumplir sus compromisos con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h. Esta actuación va a ser financiada con fondos europeos.

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El Gobierno adjudica el nuevo túnel de Oural por 50 millones de euros

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El Consejo de Administración de ADIF ha autorizado, en su última reunión, la adjudicación del contrato para la construcción del túnel de Oural, situado en el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, por un importe de 50.755.387,21 € (IVA incluido).

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días. La construcción del nuevo túnel de Oural forma parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos- Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

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