El evento vinícola de la Catedral de Lugo se consolida como polo de atracción turístico

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lleno en el atrio de la seo lucense para disfrutar de catas, degustaciones, charlas, concursos y «showcookings» en el Lucus in Vino Veritas

05 jun 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Éxito rotundo de Lucus in Vino Veritas. El evento vinícola, que celebró este sábado su segunda edición, se ha consolidado como una cita a marcar en el calendario de la oferta cultural lucense y como un polo de atracción turística. El buen tiempo, una atractiva oferta de actividades alrededor de la cultura del vino, las ansias de los ciudadanos por retomar la vida social y un entorno privilegiado -el atrio de la Catedral de Lugo- se aliaron el sábado para que el Lucus in Vino Veritas superase todas las expectativas. «Esta é a segunda edición de moitas», explicaba Isabel Lozano, organizadora del evento.

Las cifras hablan por sí solas. Según destacó Lozano, en los días previos a la feria se vendieron más de 300 entradas on-line, a lo que hay que sumar las muchas que se compraron in situ el propio día de la feria. Las catas colgaron el cartel de completo, al igual que las actividades previas al evento que se desarrollaron a lo largo de la semana (rutas, charlas, showcookings...), en las que incluso se registraron largas listas de espera.

Bodegas de toda la Península

Lo mismo ocurrió con los expositores. La feria completó en tiempo récord el aforo de 25 bodegas participantes, con firmas que llegaron de diferentes puntos de la Península, principalmente, de Galicia: Mitarte, José Luis Aristegui, Anónimas Viticultoras, Nogueira, Sernande, Bodega E.D.V., Castrofiz, Lar de Ricobao, Lively Wines, Atrium Vitis, Os Cipreses, Cume do Avia, Cana das Bolboretas, Vía Romana, Gerardo Méndez, Finca Scintilla, Bodegas Gratias, Corisca, Adegas Catrobrey, Pateiro, Bruno Murciano, Rara Besta, Península Viticultores, Pazo Lalón y Bodegas Petrón.

Con esta cita, la organización persigue «potenciar a cultura do viño en Lugo, cunha feira a través das vías romanas», explica Lozano, en un lugar privilegiado «onde conflúen o Camiño de Santiago, a Catedral e a Muralla». Pero su aspiración es más amplia, pues busca dinamizar la vida en la ciudad -en sectores como el comercio, el turismo o la cultura-, un aspecto que valoraron especialmente desde el Concello a la hora de apoyar el evento. No en vano, «conseguimos que viñese moita xente de fóra de Lugo, e proba diso é que as reservas en moitos restaurantes da cidade están completas», comentaba Lozano.