La alta demanda causa retrasos de hasta dos meses para activar el Carné Xove

N. S. REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Numerosos comercios están adheridos al carné xove
Numerosos comercios están adheridos al carné xove cedida

La situación se produce sobre todo en las grandes ciudades, donde la Xunta ha reforzado el personal

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La activación del Carné Xove está acumulando retrasos de hasta dos meses en algunas de las ciudades gallegas. Es el caso de Lugo, donde las primeras citas disponibles se prolongan hasta principios de agosto. Especialmente llamativa es la situación en A Coruña, donde no es posible encontrar fecha libre antes del 25 de agosto, a pesar de que el plazo estipulado es de un mes desde la recepción de las tarjetas por correo postal.

Algunos usuarios que se desplazaron al punto de activación de la ciudad herculina mostraron su malestar ante la imposibilidad de contactar a través de los teléfonos disponibles para solicitar dicha cita. Sin embargo, señalan, han salido del edificio sin solucionar la gestión y sin que les facilitasen la fecha para regresar otro día. La única vía que queda, la telemática, revela los citados retrasos. Una situación que deja a los jóvenes afectados sin poder beneficiarse de los descuentos del carné prácticamente todo el verano.

La Consellería de Política Social reconoce que las ciudades son las que están sufriendo más retrasos: «Hay que tener en cuenta que algunos puntos, especialmente los situados en las ciudades, presentan una alta demanda, y en algunos de ellos ya se ha reforzado con más personal con horario de tarde. El plazo de un mes para activar el Carné Xove es flexible, puesto que se van a atender a todos los jóvenes que quieran activar esta tarjeta para utilizarla en los más de mil establecimientos adheridos».

Gratuito y se envía de oficio

Además, el departamento autonómico aclara que no en todos los puntos de activación es necesario solicitar cita previa para activarlo. Sin embargo, indica que en aquellos en los que sí es preciso, la cita se puede pedir a través del sistema de cita previa habilitado por la Xunta para los diferentes trámites en cada consellería, en el siguiente enlace: https://www.xunta.gal/cita-previa-consellerias. El nuevo carné se envía ahora de oficio y de forma gratuita a los domicilios de los jóvenes de entre 12 y 30 años y dura hasta el máximo de edad permitida, mientras que el anterior requería pagar una tasa de 6 euros y tenía una validez de 2 años.