Iria  López: «Hay ventanas arqueológicas de Lugo que están dañando a los restos romanos»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La restauradora Iria López junto a la ventana arqueológica de San Marcos
La restauradora Iria López junto a la ventana arqueológica de San Marcos OSCAR CELA

La responsable del mantenimiento afirma que en algunos casos sería mejor cerrarlas

04 jun 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

La restauradora Iria López Baltar cerró el ciclo de conferencias que promovió la Cohors y el Concello de Lugo para dar a conocer diferentes aspectos del pasado romano de la ciudad. Esta investigadora expuso los problemas de conservación de los yacimientos musealizados en la ciudad, ya que ella se encarga de su mantenimiento desde el 2019 y está elaborando un estudio.

-¿Cuál es la salud de nuestros yacimientos municipales?

-Pues tenemos de todo, los hay con daños severos, otros con problemas, otros que se están mitigando y otros que están perfectos. Depende mucho de las situaciones en las que fueron acondicionados y de la época en que se pusieron en valor.

-¿Cuál es el que más preocupa?

-Con diferencia la piedra fundacional de la Muralla en la ventana junto a la Porta Nova (data del siglo III y en ella se halló la inscripción «fvndamen»). La inscripción está casi anulada por culpa de los problemas de ventilación. Se trata de un resto rodeado de hormigón, con lo que agobió al yacimiento con filtraciones. Y además había un ventilador que funcionaba cada 30 minutos, y lo único que hizo fue resecar la humedad, cristalizando sales que han dañado la inscripción.