Iria  López: «Hay ventanas arqueológicas de Lugo que están dañando a los restos romanos»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La restauradora Iria López junto a la ventana arqueológica de San Marcos
La restauradora Iria López junto a la ventana arqueológica de San Marcos OSCAR CELA

La responsable del mantenimiento afirma que en algunos casos sería mejor cerrarlas

04 jun 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

La restauradora Iria López Baltar cerró el ciclo de conferencias que promovió la Cohors y el Concello de Lugo para dar a conocer diferentes aspectos del pasado romano de la ciudad. Esta investigadora expuso los problemas de conservación de los yacimientos musealizados en la ciudad, ya que ella se encarga de su mantenimiento desde el 2019 y está elaborando un estudio.

-¿Cuál es la salud de nuestros yacimientos municipales?

-Pues tenemos de todo, los hay con daños severos, otros con problemas, otros que se están mitigando y otros que están perfectos. Depende mucho de las situaciones en las que fueron acondicionados y de la época en que se pusieron en valor.

-¿Cuál es el que más preocupa?

-Con diferencia la piedra fundacional de la Muralla en la ventana junto a la Porta Nova (data del siglo III y en ella se halló la inscripción «fvndamen»). La inscripción está casi anulada por culpa de los problemas de ventilación. Se trata de un resto rodeado de hormigón, con lo que agobió al yacimiento con filtraciones. Y además había un ventilador que funcionaba cada 30 minutos, y lo único que hizo fue resecar la humedad, cristalizando sales que han dañado la inscripción.

-¿Y qué se puede hacer?

-De entrada apagué el ventilador. Pero yo creo en este tipo de casos hay que aprender y reconducir la situación. Quizás sea mejor cerrarla en condiciones para conservarla y colocar encima una losa con una inscripción que ayude al turista a saber interpretar lo que hay debajo.

Ventana arqueológica de la Rúa Nova que tiene daños en su interior
Ventana arqueológica de la Rúa Nova que tiene daños en su interior OSCAR CELA

-¿Preocupan más yacimientos con ventana arqueológica?

-Sí, el de los mosaicos de Doutor Castro. Hace dos semanas recogí dentro muchísimas sales pegadas. La humedad está diluyendo los materiales de construcción, que a su vez van depositando sedimentos, haciendo costra sobre los mosaicos. El museo no tiene problema, pero los mosaicos pegados a la ventana sí que sufren.

-Y en el caso contario, qué yacimientos están en buen estado.

-Pues están perfectos el muro del paso subterráneo entre la Praza de Abastos y el párking, los restos de la basílica en el edificio de Novas Tecnoloxías, y la ventana arqueológica de O Vello Cárcere. Los restos del museo de San Roque no tienen problemas, salvo que hay filtraciones ajenas a la propia construcción del edificio.

-Me está exponiendo como buena conservación precisamente los edificios con una intervención más moderna.

-En otra épocas se tomaron decisiones que se consideraban correctas pero con el tiempo se han visto que no fueron las más acertadas. En este tipo de yacimientos es necesario un plan de mantenimiento constante, ir probando soluciones y atajar los problemas. En algunos casos se podría probar a levantar la ventana y dejar el yacimiento al aire libre, en otros sería aconsejable lo contrario, cerrarla para su preservación futura, y en otros casos ir trabajando en su mantenimiento. Es una cuestión de replantear lo que tiene Lugo y reconducir la situación.