El nuevo carril bici tiene difícil encaje en una parte de la ciudad

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Quejas por la pérdida de plazas de aparcamiento en Marqués de Ombreiro

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La decidida apuesta por la sostenibilidad del Concello de Lugo ha llevado al gobierno local a poner en marcha varias iniciativas orientadas a convertir la ciudad en un entorno más verde y menos contaminante. Una de las propuestas que se diseñaron para lograr este objetivo fue la creación de una gran senda ciclista de 14 kilómetros que atraviesa ocho barrios, con la que se pretende fomentar el uso de la bici.

El problema es que encajar ese proyecto en parte de la ciudad no es sencillo, puesto que supone reducir o trasladar el número de plazas de aparcamiento y generar algunas complicaciones. Sucede, por ejemplo, en la avenida Marqués de Ombreiro. En esta calle el carril recorre todo el costado derecho, que hasta la fecha servía de aparcamiento para todo el barrio. Esas plazas se pierden y restan así comunidad a los vecinos.

El carril bici obligará, también, a cambiar de ubicación todos los contenedores de la basura, algo que en el tramo inicial de la avenida supone una dificultad añadida, puesto que en el margen izquierdo no hay espacio para ubicarlos, por lo que la única opción plausible parece alejarlos.