Lugo no instalará más ventanas arqueológicas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Restos de sales que se forman en los mosaicos de Doutor Castro en Lugo
Restos de sales que se forman en los mosaicos de Doutor Castro en Lugo

El Concello no tiene pensado cerrar ninguna de las actuales a pesar de los daños que se producen en los restos romanos

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauradora de los yacimientos municipales de Lugo, Iria López, abrió el debate sobre la necesidad de tomar medidas urgentes con algunas ventanas arqueológicas de la ciudad ante el deterioro que se está produciendo en los restos romanos debido a diferentes agentes (filtraciones, malas estructuras, insectos, flora...). El caso más dramático es el de la piedra fundacional debajo de la ventana de la Rúa Nova, con daños irreparables

La concejala de Cultura e Turismo, Maite Ferreiro, considera que de momento no se va a cerrar ninguna de las ventanas arqueológicas actuales, a pesar de conocer los problemas que existen, y se va a apostar por el mantenimiento, aunque reconoce que es una medida costosa. Lo que sí tienen claro desde el gobierno local es que la experiencia de las ventanas arqueológicas tiene que servir para los restos que van apareciendo en la ciudad. Por este motivo, desde Cultura indican que salvo que los técnicos informen de manera positiva y destaquen que los hallazgos tienen un valor relevante no se volverá a instalar otra ventana arqueológica en la ciudad.

Ponen como ejemplo los restos romanos que se encontraron en las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros, donde hasta tres arqueólogos (Concello, Xunta y de la obra) desaconsejaron la instalación de una ventana al considerar que no aportaban nada novedoso a lo ya descubierto en otras excavaciones.

La restauradora Iria López junto a la ventana arqueológica de San Marcos

Iria  López: «Hay ventanas arqueológicas de Lugo que están dañando a los restos romanos»

suso varela

La restauradora Iria López Baltar cerró el ciclo de conferencias que promovió la Cohors y el Concello de Lugo para dar a conocer diferentes aspectos del pasado romano de la ciudad. Esta investigadora expuso los problemas de conservación de los yacimientos musealizados en la ciudad, ya que ella se encarga de su mantenimiento desde el 2019 y está elaborando un estudio.

-¿Cuál es la salud de nuestros yacimientos municipales?

-Pues tenemos de todo, los hay con daños severos, otros con problemas, otros que se están mitigando y otros que están perfectos. Depende mucho de las situaciones en las que fueron acondicionados y de la época en que se pusieron en valor.

Seguir leyendo