El Gobierno explica que no se pierde ninguna llamada de los lucenses al 091 en A Coruña

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sala de control del 091 en A Coruña
Sala de control del 091 en A Coruña CESAR QUIAN

El tiempo de respuesta al incidente en la ciudad es inferior a los 7 minutos

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 8 de marzo el servicio de atención 091 ya no atiende a los lucenses desde la Comisaría de Lugo, si no que se hace desde la Jefatura Superior de Galicia en el CIMACC 091 en A Coruña, donde también se reciben las llamadas de Ourense. Tanto la federación vecinal, como los sindicatos policiales como el PP de Lugo se opusieron al cambio. Los senadores lucenses del grupo popular preguntaron al Gobierno cómo está funcionando el nuevo sistema, y a tenor de la respuesta, parece que el ejecutivo central se muestra satisfecho.

Por una parte, el Gobierno indica que en cuanto a los recursos materiales, se ha procedido a la ampliación de dos puestos de operador a los seis ya existentes. En lo relativo a los recursos humanos, el pasado febrero se publicó una convocatoria de dos plazas de la Escala Básica Primera Categoría y de 12 plazas de la Escala Básica Segunda Categoría para cubrir puestos en el CIMACC 091, en comisión de servicio.

Con respecto a la incidencia que han tenido las llamadas de los lucenses y su repercusión en los hechos que se denuncian, el Gobierno le responde a los senadores del PP que «el tiempo medio de respuesta en las llamadas de Lugo y Ourense en este último mes se encuentra aproximadamente entre 3 y 7 minutos en ambos casos, dependiendo de los indicativos en servicio, distancia, tráfico o prioridad de la llamada». De esta forma, para el Gobierno la respuesta desde el aviso recibido en A Coruña hasta que un agente de la Policía Nacional de Lugo llega al lugar de los hechos es inferior a los siete minutos.

Una prueba de que el servicio centralizado en la capital herculina ha aumentado al recibir llamadas de Lugo y Ourense son las estadísticas que ha tramitado en el primer trimestre del año, con 20.925 llamadas: 6.378 en enero, 5.354 en febrero y 9.193 en marzo, mes este en el que ya se ocupó de Lugo y Ourense.

Los senadores del PP preguntaron al Gobierno cuántas llamadas de lucenses quedaron sin contestar. La respuesta es ninguna: «Cabe señalar que no se puede aportar un dato exacto del número de llamadas que hayan podido quedar sin atender, en la consideración de que todas las llamadas son siempre atendidas. Debe tenerse en cuenta que, en muchos casos, se trata de llamadas sobre un mismo asunto (comunicando una riña, un accidente, etc.) que están entrando por distintas vías y que están siendo atendidas por otros operadores».