Paralizan las obras de construcción de la urbanización lucense de As Saamasas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las máquinas se pararon ayer en As Saamasas
Las máquinas se pararon ayer en As Saamasas ALBERTO LÓPEZ

El Concello ordenó parar los trabajos por carecer de la prórroga de la Confederación Hidrográfica, y los promotores alegan que esa parte de las obras ya está ejecutada

27 may 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El Concello de Lugo decretó este jueves la paralización de las obras de construcción de la urbanización de As Saamasas que se edifica junto al Carrefour y en la que hay proyectados más de un centenar de chalés. Según explicó el edil de Sostibilidade Urbana, Álvaro Santos, la interrupción de los trabajos se debe a que carecen de la prórroga de la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) imprescindible para dar continuidad a las obras. Sin embargo, los promotores aseguran que los trabajos que se contemplaban en la licencia de la CHMS ya fueron ejecutados en tiempo y forma, y que por lo tanto ahora solo tendrían que atenerse a la licencia municipal, de la que disponen.

«Esta mesma mañá», dijo el jueves Álvaro Santos, «procedeuse a ordenar a interrupción inmediata dos traballos ao non dispoñer a Xunta de Compensación do devandito sector da imprescindible autorización da Confederación Hidrográfica para seguir realizándoos». Así anunciaba el edil la paralización de los trabajos, al tiempo que apuntaba que los afectados dispondrían de un plazo de diez días para realizar las acciones que considerasen oportunas.

Sin tiempo que perder, este jueves por la tarde los impulsores de la urbanización tenían prevista una reunión para abordar el tema, y ya avanzaron que presentarán alegaciones. Defienden que tienen la documentación en regla y que las obras que contemplaba la autorización de la Confederación fueron ejecutadas en tiempo y forma, por lo que esa parte estaría zanjada y los trabajos que se estarían realizando ahora son los que corresponden a la licencia municipal.

La vaguada en la que se situará la urbanización
La vaguada en la que se situará la urbanización ALBERTO LÓPEZ

Por qué pidieron la prórroga

Tal y como dice el Concello, la Junta de Compensación de la urbanización solicitó en su día a la Confederación Hidrográfica una prórroga de su licencia. Según explican los afectados, en ese momento todavía estaban pendientes de que la Diputación cediese al Concello de Lugo un tramo de la calle Marqués de Ombreiro para que, una vez que este pasase al viario municipal, pudiesen realizar algunos trabajos. Como temían que este procedimiento se prolongase en el tiempo y no les quedase margen para obrar, decidieron pedir una prórroga de la autorización de la Confederación. La respuesta a su solicitud llegó en enero, dicen: La CHMS rechazaba la prórroga y se lo comunicaba a promotores y Ayuntamiento.

Para evitar tener que depender de la prórroga, la junta de compensación ya intentó agilizar todo lo posible los trabajos de la licencia de la CHMS, y a marchas forzadas aseguran que consiguieron finalizarlos antes del 15 de febrero, que era cuando finalizaba la autorización. Desde entonces estuvieron centrados en otras tareas que, según dicen, serían ajenas al permiso de la Confederación Hidrográfica.

Más de un centenar de chalés

El decreto de paralización de las obras se firmó el jueves por la mañana, y por la tarde en la zona ya no quedaba ni rastro de los obreros, solo permanecía la maquinaria pesada con la que estaban trabajando.

El proyecto de construcción en As Saamasas arrancó en el 2018, cuando un grupo de propietarios decidieron dar el paso y liderar la urbanización, que ocupa una superficie de 76.000 metros cuadrados y en la que está previsto construir un centenar de chalés. La zona en cuestión va desde el Carrefour y está limitada por el Paseo de Palestina y la carretera de Marqués de Ombreiro.

En la urbanización están previstas 120 viviendas unifamiliares y se reservó una parcela para bloques de dos pisos que más tarde se sopesó reconvertir también en chalés. La idea es reservar la carballeira que está al lado del hipermercado para que funcione como pulmón verde.

Aunque en un primer momento apenas fueron un puñado de promotores los que iniciaron el proyecto, en la actualidad rondan el centenar. El coste de urbanizar la zona se estima en más de dos millones de euros.