Ningún partido está satisfecho con los resultados de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez, Rubén Arroxo, Ramón Carballo y Olga Louzao
Lara Méndez, Rubén Arroxo, Ramón Carballo y Olga Louzao LA VOZ

Los líderes de los cuatro grupos municipales destacan que la encuesta define un contexto pero que quedan dos años

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia sobre la situación política y la gestión en el Concello de Lugo, así como la estimación de voto si hubiese hoy elecciones municipales, no ha dejado a nadie satisfecho. Los líderes de las cuatro formaciones que integran la actual corporación municipal valoran los resultados de la encuesta, que arroja suspensos tanto en la labor de gobierno como de la oposición, así como suspensos en la valoración de los cuatro cabeza de lista de las municipales del 2019.

 

Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE)
Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE) Carlos castro

Lara Méndez (PSOE):«Estamos a transformar a cidade»

La alcaldesa de Lugo observa los resultados «sendo consciente de que é unha foto fixa nun momento puntual no que os cidadáns ven aínda con moita distancia acudir ás urnas para unhas eleccións municipais». Por este motivo, Lara Méndez afirma que quedan por delante aún dos años «nos que se acabará de materializar o proxecto que eu capitaneo e que xa está a transformar a cidade baixo estándares sociais, urbanísticos e medioambientais acordes cunha cidade europea, moderna e innovadora do século XXI, unha cidade da que os e as lucenses se sintan orgullosos porque xa está a situar a Lugo na vangarda». Méndez valoró que entre los principales problemas que citan los vecinos no estén los sociales: «Iso indica que estamos a traballar ben nesta área, que sempre foi unha bandeira dos socialistas de Lugo, e que reforzamos con inxentes recursos nesta pandemia para non deixar a ninguén detrás». La alcaldesa pone en valor los proyectos que tienen en marcha, destacando la mejora de O Carme, los accesos y el entorno del Miño, el desdoblamiento de Infanta Elena, la recuperación de A Garaballa, el carril bici de 14 kilómetros o los nuevos espacios verdes.

«Temos moitas iniciativas que están en marcha e que unha vez finalizadas, a veciñanza apreciará» 

«O Lugo sostible que lidero forma parte dunha estratexia ambiciosa, que iniciamos no mandato pasado e que foi avanzando máis lentamente do esperado tanto pola súa complexidade administrativa, que ás veces a cidadanía non percibe pero que é real; como polo non sistemático da oposición a que a cidade tivese orzamentos, cando son os que permiten acelerar investimentos e darlle solucións aos problemas da xente».

Rubén Arroxo, BNG, teniente de alcalde de Lugo
Rubén Arroxo, BNG, teniente de alcalde de Lugo Carlos Castro

Rubén Arroxo (BNG): «A enquisa demostra que estamos nunha tendencia en alza»

El teniente de Alcaldesa de Lugo valora el incremento que le da la encuesta al BNG tanto en intención como en estimación de voto, «o que demostra que estamos nunha tendencia en alza», aunque Arroxo señala que quiere ser cauto «porque queda moito tempo e poden cambiar moitas cousa e poden darse moitas posibilidades». Cuando se le pregunta sobre el suspenso que recibe la gestión del gobierno, el portavoz del BNG apunta «que iso sempre depende de a quen se lle pregunte, porque está claro que os da oposición non nos apoian, pero é unha división da cidade que sempre houbo».

«Hai moitos votantes do PP que me trasladan que están de acordo coa xestión que estamos a facer no goberno»

Cuando se le pregunta al también responsable del área de Mobilidade sobre si el bipartito corre el riesgo de separarse para actuar de manera dividida Arroxo afirma que «o goberno traballa de maneira coordinada, sen ningún conflito, máis alá de que ambos partidos teñamos proxectos diferentes. Cando pactamos o goberno chegamos a puntos de acordos en común e creo que os estamos a levar a cabo».

Ramón Carballo, portavoz del PP en Lugo
Ramón Carballo, portavoz del PP en Lugo Carlos Castro

Ramón Carballo (PP): «Eu estarei a disposición do que decida o partido»

El portavoz y parlamentario por Lugo afirma que la encuesta marca una tendencia y supone «unha foto fixa dun momento determinado», pero considera que «a gran perdedora é a alcaldesa, porque se demostra que o autobombo e a propaganda se non vai acompañada por feitos, os veciños non tragan». Sobre el socio de gobierno del PSOE, Carballo afirma que el BNG «é o gran beneficiado do goberno», en referencia al incremento de 5 puntos en la estimación de voto con respecto al 2019. «Pero o BNG son responsables da parálise na que se atopa o Concello de Lugo nos últimos 20 anos».

«No BNG están instalados na nube do sorpaso ao PSOE»

Carballo señala que la encuesta de La Voz lo que va a provocar «é un aumento da marcaxe dentro do goberno, van a estar ás zancadillas, duplicando gastos de autobombo e gabinetes, cando os problemas dos veciños seguen aí, cunha cidade sen limpeza, abandonada e cunha xestión nefasta». Sobre los resultados de la encuesta con respecto a su grupo, Carballo valora el incremento de casi el 5 % en estimación de voto: «Marca unha tendencia de apoio ao noso traballo, pero non estamos satisfeitos porque estes resultados non nos permitirían gobernar, por iso seguiremos coa nosa política de estar xunto aos cidadáns, nos barrios, nas parroquias. O noso proxecto é para ganar e temos dous anos por diante». Preguntado precisamente sobre quién liderará ese proyecto dentro de dos años en el PP, Carballo señala que «creo que agora nos estamos nese momento, non hai presa, non é algo que inquiete no PP, cando chegue o momento, o partido decidirá. Eu estou a disposición do que diga o meu partido. Gañamos as pasadas eleccións e estou moi orgulloso de todo o equipo».

Olga Louzao (Ciudadanos)
Olga Louzao (Ciudadanos) ALBERTO LÓPEZ

Olga Louzao (Ciudadanos): «El bigobierno debería abandonar la propaganda y atender los problemas reales»

La portavoz de Ciudadanos reconoce que la encuesta supone «una foto en la que se muestra que hemos perdido la confianza de nuestros votantes, pero esto supone que tendremos más ganas para seguir trabajando porque creo que somos útiles para Lugo». Precisamente sobre este argumentario, Louzao afirma que «algunas de las propuestas que hemos hecho en los últimos años han sido tenidas en cuenta por el gobierno local». Louzao defiende que su partido a nivel municipal.

«Siempre hemos tenido una actitud propositiva y vemos que cosechamos frutos para los vecinos»

Louzao señala que aunque la encuesta les deje fuera de la corporación «no nos vamos a poner tristes ni bajar la guardia, reconozco que todo lo que envuelve al partido a nivel nacional no es positivo, pero estamos construyendo un proyecto para darle sentido a un partido más necesario que nunca».

La portavoz de Ciudadanos en Lugo considera que el gobierno local suspende en la encuesta «porque está más preocupado en sacarse fotos y anunciar proyectos que luego los vecinos no ven en la realidad. El bigobierno de Lugo debería atender las necesidades de los lucenses, como bajas los impuestos, luchar para que nadie se vea obligado a cerrar sus negocios, en vez de tanta propaganda».

Los deberes que tienen las formaciones que competirán en las elecciones del 2023

Los resultados de la encuesta sobre unas hipotéticas elecciones municipales que arroja el Instituto Sondaxe dejan un escenario muy abierto de cara a los próximos dos años. Para el PP, aunque volvería a ganar los comicios, la victoria sería estéril ya que se queda a dos ediles de la mayoría absoluta. El PSOE repite los mismos concejales que hace dos años y los mismos ocho de la última candidatura de un desgastado Orozco. El BNG aumenta un concejal, sin apenas rentabilizar su entrada en el gobierno local y teniendo en cuenta que apenas tienen presencia pública otras formaciones de izquierda y nacionalista. Y Ciudadanos ya no entraría en la corporación.

Con este panorama, los cuatro grupos políticos de la corporación tendrán por delante dos años de deberes, de convencer a la gran bolsa de indecisos (24,8 %) o de lucenses que no manifiestan su apoyo a quien votaron hace dos años pero tampoco tienen decidido a quién votarán en mayo del 2023 o si se pasan a la abstención o al voto en blanco.

El PP tiene que definir quién será su cartel electoral. Si no repitiese Ramón Carballo, los populares optarían a la Alcaldía con su sexto candidato desde 1999: Ramón Arias, Manuela López Besteiro, Joaquín García Díez, Jaime Castiñeira y Carballo.

El PSOE de Lara Méndez, a pesar de que tiene varios proyectos en marcha, sigue con dudas, asumiendo parte de la gestión municipal menos visible y a la vez más compleja, como seguridad, urbanismo, medio ambiente, economía y personal. Todas áreas con numerosos puntos de conflicto.

El BNG, que está en inercia positiva en Galicia y en la ciudad, sí tiene más capacidad de visibilización de sus propuestas, pero a la vez puede tener un techo electoral que le impida llegar a un electorado más transversal. Pontevedra es su ejemplo, con un alcalde nacionalista votado por conservadores.

Ciudadanos, a pesar de su actitud propositiva, tiene por un lado el lastre del hundimiento del partido a nivel general, y a la vez que sus actuales dos concejales no son necesarios para ninguna votación. No ocurría lo mismo en el anterior mandato, donde sí eran más decisivos.

Y luego queda la opción de Vox, con un 4,1 % de estimación de voto, a solo 0,9 % de obtener un edil. Y también la duda de qué va a pasar con los 4.576 votantes que hace dos años se repartieron entre Podemos, ACE y Lugonovo. Quedan dos años. Hay partido.