El PP califica de «irresponsable» al Concello de Lugo por la gestión del proyecto de las caldas del Miño

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Antonio Ameijide e Ramón Carballo, nun pleno do Concello de Lugo
Antonio Ameijide e Ramón Carballo, nun pleno do Concello de Lugo ALBERTO LOPEZ

Los populares lamentan que una vez más la alcaldesa «se lance a hacer proyectos con fondos europeos pensando exclusivamente en la foto del momento»

21 may 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

El proyecto de las nuevas caldas del Miño vuelve a darles dolor de cabeza a los miembros del Concello. Después de que el plan inicial tuviera que ser modificado por la imposibilidad de captar agua del balneario, el PP preguntó por este asunto al Gobierno en una comisión celebrada este viernes.

El proyecto lleva aparejada una inversión de 923.621,23 euros, que servirían para crear un conjunto de piscinas al aire libre inspiradas en los baños públicos romanos. No se trata de termas, puesto que no se utilizarán aguas mineromedicinales, sino que será agua de la traída que se calentará por aerotermia, el sistema más eficiente. Se trataría de imitar el estilo de unas termas como las de Ourense, pero con una iniciativa propia.

Sin un plan real todavía

El Gobierno municipal, sin embargo, a preguntas del grupo Popular, reconoció que no tiene un plan de costes de mantenimiento y de puesta en funcionamiento de las caldas. Según los populares, «es un despropósito que el bigobierno, a pesar de que están contratando la obra de estas caldas, no sepa ni quién, ni cómo la van a gestionar… y lo más importante es que están haciendo una obra de casi un millón de euros y no estimaron los costes que tendrá de mantenimiento, personal, vigilancia o consumos».

Para el PP, las respuestas que ofreció hoy el gobierno local certifican que el proyecto de las Caldas del Miño, presentado ya en marzo de 2017, es un proyecto «que nace ya estrellado», porque «no se parece en nada al anuncio inicial». Antonio Ameijide, portavoz del grupo, explicó que «le ponen el nombre de Caldas cuando no se van a utilizar aguas termales sino que serán 6 piscinas, sin ningún tipo de cierre perimetral, con agua del grifo calentada con calentador».

Los populares lamentan que una vez más la alcaldesa «se lance a hacer proyectos con fondos europeos pensando exclusivamente en la foto del momento y sin antes hacer una mínima planificación de cómo sostener en el tiempo este tipo de infraestructuras».