Más de 20 camiones de los años 60 peregrinaron por Lugo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un grupo de amigos amante de los vehículos antiguos realizó por primera vez el Camino

22 may 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Con la reapertura de las fronteras de las comunidades autónomas comienzan a entrar peregrinos por Lugo, desde los más corrientes hasta los más extravagantes. De los segundos, llegó ayer un grupo de 25 amigos rodando en camiones de hasta 60 años de antigüedad.

Los peregrinos a cuatro ruedas provenían de distintos puntos de toda España, formando un conjunto con los coleccionistas de vehículos históricos más representativos de cada comunidad. Se juntaron en León para salir ayer por la mañana, pero alguno de ellos con bastante kilómetros a la espalda. Uno de ellos viajó desde Almería y en un día recorrió más de 800 kilómetros hasta Benavente. Otros decidieron cargar el camión hasta Madrid o hasta León, como un valenciano. Los 25 formaron una cola por el Camino Francés de camiones Pegaso, Dodge o Avia. Ayer viajaron por Lugo, parando a comer en el restaurante Lobio de Paradela, y durmieron en Padrón.

Estos amantes de los vehículos se juntan todos los años para realizar una ruta conjunta. En marzo del año pasado habían escogido el Camino, pero lo tuvieron que posponer hasta ahora. «Estábamos deseando echarnos a la carretera», explica Rafael Rodríguez, el leonés que organizó la ruta porque ya conoce Galicia. Su vehículos «ruedan» a unos 70 u 80 kilómetros por hora y hay que conducirlos con los «trucos de antaño». Por ejemplo, teniendo cuidado con que los frenos no se calienten y calculando las paradas.