La cántabra Ascan presentó la mejor oferta económica para el contrato de la basura de Lugo: 112 millones de euros

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Hasta hace unos meses, era Urbaser quien gestionaba la basura y la limpieza en Lugo
Hasta hace unos meses, era Urbaser quien gestionaba la basura y la limpieza en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Copasa-Geseco-Setec, que recibió la mayor valoración, propuso llevarse la gestión por 117 millones

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El procedimiento para adjudicar el contrato de la basura del Concello de Lugo avanza, y este viernes tuvo lugar la lectura del informe complementario de valoraciones del sobre B, así como la apertura del sobre C, que es el que recoge la propuesta económica de las dos empresas candidatas a hacerse con el servicio.

La nueva valoración, que pretendía adaptar la desviación de la anterior tras la exclusión del resto de candidatas, recoge que es la compañía integrada por Copasa, Geseco y Setec la que más nota recibe. Concretamente, sumó 28,22 puntos frente a Ascan, que sumó 21,39.

Pero el plato fuerte de la mesa de contratación fue la apertura de la propuesta económica que las dos candidatas han presentado para hacerse con la gestión de la basura en el municipio de Lugo durante la próxima década. Copasa-Geseco-Setec ofertó alrededor de 117 millones y la cántabra Ascan algo más de 112 millones. Hay que recordar que el gobierno de Lara Méndez sacó a concurso el contrato, el más elevado del municipio, por 134 millones de euros.

La propuesta económica de Copasa-Geseco-Setec incluía mejoras como más contenedores con carga lateral y electrónica, un 20 % más de papeleras de las establecidas en el pliego o un mayor control de calidad; mientras que su competidora mejoraba los requisitos mínimos con un 20 % más de papeleras y más contenedores de carga lateral.

Con las cartas sobre la mesa, la mesa de contratación está ahora a la espera de un nuevo informe de coherencia entre los sobre B y C para determinar si las propuestas, tal y como se plantearon, son realizables y para certificar que no vaya a haber ningún tipo de problema. A día de hoy, parece que Ascan sería la mejor colocada para gestionar durante los próximos diez años un servicio municipal de basura y limpieza que llevaba 20 años sin renovarse.

A la carrera por hacerse con el suculento contrato se presentaron ocho candidatas, entre las que estaban las grandes prestadoras de servicios. En la criba técnica Acciona, Cespa, una UTE entre FCC y Servizos dos Concellos Galegos, otra UTE integrada por OHL e Ingeser; Urbaser y Valoriza se quedaron fuera al no superar el corte mínimo de puntos que establecían los pliegos. Aunque reclamaron ante el Tribunal Administrativo de Galicia, sus recursos no fueron aceptados. FCC presentó otro recurso, pero este no va a paralizar la adjudicación.

La mesa de contratación ratifica que solo dos empresas avanzan en el contrato de la basura de Lugo

La Voz

La mesa de contratación del Concello de Lugo se reunió ayer de nuevo para analizar las propuestas de las empresa que en su día se habían presentado al contrato de la basura. Esta valoración llega después de que el Tribunal Administrativo de Galicia, ante el que reclamaron las empresas eliminadas, instase a analizar y motivar los razonamientos que habían dejado solo en la carrera por el concurso a dos de las candidatas.

Vista la documentación, la mesa de contratación se pronunció en el mismo sentido que la primera vez y determinó que solo dos candidatas, la unión temporal formada por Copasa, Geseco y Setec; y la cántabra Ascan, pasaban el corte. El motivo está en que son las únicas que superaron el mínimo de puntuación establecida tras haber tenido en cuenta en sus propuestas que la nave que han de construir en el polígono está afectada por el plan sectorial específico.

Seguir leyendo