Lugo expone los huesos del banquete en honor al dios Mitra

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Restos de huesos hallados en la excavación del Mitreo de Lugo y que se exponen en el museo de la Domus
Restos de huesos hallados en la excavación del Mitreo de Lugo y que se exponen en el museo de la Domus USC

En el yacimiento romano también se hallaron restos de camellos, de gatos domésticos y de la raza de perros más antigua de Europa

14 may 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El Museo Universitario A Domus do Mitreo de Lugo amplía su área expositiva con la muestra de huesos y restos del banquete mitraico, tal y como se denomina el momento de la celebración más importante de la liturgia religiosa en honor al dios Mitra, y durante el cual las personas que participaban en el culto compartían comida.

Los diferentes análisis realizados sobre los restos de fauna encontrados en el yacimiento romano, ubicado junto al Vicerreitorado de Lugo y enfrente de la Catedral, revelan que la mayor parte de los huesos corresponden con especies gallináceas, vacuno, jabalíes, corzos, liebres o de productos marinos, como el marisco hallado en diversas conchas encontradas. La datación de estos huesos se sitúa entre los años 212-18 e 350 después de Cristo, según explica Celso Rodríguez Cao y Dolores Dopico Caínzos, responsable de la excavación arqueológica y directora científica del museo, respectivamente.

Además de los restos óseos que dejan constancia de la celebración del banquete mitraico entre los fieles al dios Mitra que habitaban en Lucus Augusti, otros de los restos faunísticos encontrados durante las excavaciones corresponden a osamentas de perros, de caballos y también de camélidos. La presencia de camellos y dromedarios en el noroeste de la Península Ibérica no era habitual, «pero trátase de dúas especies utilizadas como medio de transporte e de mercadorías por parte dos soldados romanos, un feito que pode explicar a existencia de restos óseos nas dependencias da domus habitada por un centurión», explican los responsables del museo lucense.

Una explicación similar se puede aplicar al caso del caballo, un animal reservado en la época a las clases sociales con alto poder económico, precisa Rodríguez Cao. Este arqueólogo, autor de la tesis doctoral sobre este relevante yacimiento romano, añade que las investigaciones y análisis científicas realizadas no solo derivaron en la identificación, catalogación y datación de los animales, si no que también resultaron cruciales para situar e identificar en el yacimiento lucense la especie canina más antigua de Europa. 

Además, gracias a los huesos hallados en la excavación y su posterior análisis, sirvieron para ayudar en la datación histórica de la introducción de los gatos en el ámbito doméstico como animal de compañía.

Industria artesanal relacionada con los huesos

Otra de las realidades advertidas en las investigaciones, en las que colaboran equipos de la Universidad de León, realizadas alrededor del uso y aprovechamiento de los huesos tiene que ver con el desarrollo de una incipiente industria artesanal de los huesos, sobre todo centrada en la elaboración de agujas y demás artefactos de uso textil (piezas perfectamente seccionadas y pulidas) y también prendedores y agujas para el pelo. Además de estos usos, durante esta etapa del imperio romano, los huesos también se emplearon para la elaboración de piezas, algunas incluso policromadas, de uso supuestamente lúdico y de ocio, como un juego de mesa que se expone en el museo universitario. 

Actos con motivo del Día Internacional de los Museos

El Museo Universitario A Domus do Mitreo se suma con estas nuevas piezas expositivas a la celebración del Día Internacional de los Museos, una efeméride que se conmemora el próximo martes 18 de mayo, con una jornada de acceso libre y gratuito, además de con la organización de dos visitas guiadas, una en turno de mañana y otra, por la tarde. Las personas interesadas deberán formalizar reserva a través del número de teléfono 610 323 926 o de la web www.adomusdomitreo.com

Juegos de mesa hallado en el yacimiento del Mitreo de Lugo que se expone en el museo de la Domus
Juegos de mesa hallado en el yacimiento del Mitreo de Lugo que se expone en el museo de la Domus USC

La duración de cada una de estas visitas guiadas, abiertas a todos los públicos, será de media hora. Así, en los itinerarios programados para las 12.00 horas y las 18.00 horas, las personas que actúen como guías tratarán sobre el pasado y el futuro de la Domus do Mitreo, al tiempo que explicarán como este museo universitario sorteó las limitaciones derivadas de la pandemia provocada por el covid gracias a su web.

Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de la Carlos III y especialista en cultos antiguos

«El mitreo de Lugo es un hallazgo insólito y hoy supone un pulmón de oxígeno para la ciudad»

suso varela

Jaime Alvar Ezquerra habla con admiración y casi devoción sobre el mitreo que se puede ver en el museo y en la excavación arqueológica del Vicerreitorado de Lugo. Que el máximo experto mundial en cultos greco-orientales, entre ellos el dios Mitra, destaque lo que supuso el hallazgo de Lugo pone el yacimiento lucense en el primer plano de la arqueología europea. El mitreo de Lugo es la imagen de portada de su libro sobre El culto de Mitra en Hispania (2019) y el jueves formará parte del tribunal de la tesis que defenderá en Humanidades el arqueólogo que dirigió la excavación del Vicerreitorado, Celso Rodríguez Cao, y de la que se cumplen 20 años de su inicio.

Seguir leyendo