Condenan al joven que intentó violar a una menor en la Praza Maior de Lugo a pasar seis meses más en prisión y a ser expulsado de España

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un acuerdo entre partes terminó con el castigo de cuatro años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido uno y medio, y los dos últimos se computarán con su deportación

13 may 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

El joven colombiano acusado de intentar violar a una menor de edad durante la noche de fin de año del 2019 en la Praza Maior de Lugo se declaró culpable de los hechos este jueves en la Audiencia Provincial. La condena que se le asigna finalmente es de cuatro años de prisión, 9.000 euros de indemnización y su deportación de España. 

Los hechos que sucedieron sobre las 05.30 horas del 1 de enero de 2020, durante la noche de celebración del fin de año del 2019 .Un acuerdo al que llegaron su defensa y la acusación permitió rebajar la pena que pedía inicialmente el ministerio fiscal para él, de nueve años de cárcel. Al llevar el joven un año y cinco meses de cárcel, deberían quedarle dos años y siete meses de prisión pendientes tras esta condena. Sin embargo, la condena especifica que el hombre será «expulsado del territorio nacional» cuando haya cumplido la mitad de su condena. Es decir, dos años. Por lo tanto, el ahora condenado solo deberá pasar algo más de seis meses más en prisión antes de ser deportado a su país de origen, Colombia, lo que le ahorrará de cumplir los dos años pendientes que le quedarían. 

Además, la pena impuesta también contempla la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella durante diez años y el pago de 9.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Su abogada, Fernanda López, explicó que el acusado lleva «un año y 5 meses en prisión», en el centro penitenciario de Bonxe, de modo que tendrá que cumplir «otros seis o siete meses y después será expulsado», para regresar «a su país de origen».

El joven, entrando esposado en la Audiencia Provincial de Lugo
El joven, entrando esposado en la Audiencia Provincial de Lugo Alberto López

Un escrito durísimo

Según la Fiscalía, el acusado se encontró a la menor en la vía pública, en las inmediaciones de la Praza Maior de la ciudad y, desde allí, la condujo hacia el acceso a un garaje, apartado, donde «con ánimo lúbrico la agarró por el cuello y le tapó la boca». Según el relato de la acusación pública, se puso encima de ella y, además de quitarle la ropa y de realizarle tocamientos, intentó violarla, aunque no lo consiguió. Además, un viandante los sorprendió en medio de la comisión del delito al escuchar como la menor decía «no, por favor, no». Según el escrito de la fiscal, este «se aprovechó del estado de intoxicación etílica y sumisión química en la que se encontraba la víctima».

Como consecuencia de estos hechos, el acusado fue enviado a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, situación en la que permanecerá durante seis meses más antes de ser expulsado.