Adiós a Tucha Calvo, una de las primeras concejalas de Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Tucha Calvo
Tucha Calvo PEINÓ

Farmacéutica y profesora, falleció este martes

13 may 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Tucha Calvo, una de las primeras concejalas de la corporación de Lugo, falleció el pasado martes. Farmacéutica y profesora, fue una pionera en adentrarse en la política activa. En las primeras elecciones democráticas Tucha y Sonsoles Izquierdo barrieron prejuicios y se presentaron bajo las siglas de UCD. Ambas salieron elegidas, pero la impugnación de una mesa electoral acabó por anular el proceso y un mes más tarde se celebraron nuevas elecciones. 

Tucha decidió volver a presentarse y salió elegida de nuevo. Esta vez, sí, para un mandato completo. En el gobierno de Novo Freire ejerció la función de concejala de Cultura y rompió moldes. En una una crónica de La Voz del año 1991 se recordaba que 12 años antes Tucha había entrado al salón de plenos para asumir su acta vestida con el traje gallego. «En aquel mes de mayo Tucha Calvo entró en el salón de sesiones de la casa grande de la Praza Maior, ataviada con el traje gallego», reza el artículo. 

A la derecha, la que fue concejala Tucha Calvo
A la derecha, la que fue concejala Tucha Calvo PEINÓ

«Fue una magnífica compañera, trabajadora, con muchas ideas», la recuerda Vicente Quintas, con el que compartió partido y corporación. «Era una mujer muy echada para delante, con carácter. Hay que recordar que aquellos eran tiempos intensos, en el ayuntamiento hacíamos política nacional, era todo muy convulso y rompedor», abunda.

Como anécdota, señala Quintas que aquellos primeros concejales de UCD se sorprendieron cuando les dijeron que debían cobrar por su trabajo, e incluso se negaron. «Nos opusimos, ninguno queríamos», abunda.

Más allá de su faceta política, Tucha Calvo ejerció como farmacéutica en el establecimiento que tenía frente a la gasolinera de la Ronda da Muralla. También fue docente en el Seminario, donde mostró a muchos cómo la química también podía ser divertida. 

Tras trascender su fallecimiento, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mostró sus condolencias. «Moi triste polo pasamento de Tucha Calvo, unha das primeiras concelleiras en Lugo. Quero enviar unha agarimosa aperta a toda a súa familia. Mulleres como Tucha foron fundamentais na difícil tarefa de abrir o camiño da igualdade na nosa sociedade. DEP».